Libelium da entrada en su accionariado a la firma de inversión Axon

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Libelium, empresa tecnológica especializada en el Internet de las Cosas (IoT), ha alcanzado un acuerdo de ampliación de capital para incorporar en su accionariado a la firma de inversión Axon Partners Group con el objetivo de impulsar su proyecto estratégico de crecimiento, han informado este miércoles ambas compañías, que no han facilitado los términos económicos de esta transacción.

Libelium ha resaltado que esta operación financiera abre una nueva etapa para su consolidación en el mercado tecnológico de los dispositivos de sensores, cuya actividad se inició en 2006 como ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza de la mano de sus dos socios fundadores, Alicia Asín y David Gascón.

Esta ampliación de capital garantiza la continuidad de la actividad de esta compañía, que seguirá manteniendo su sede corporativa en Zaragoza. La operación se acompaña de un plan de aumento de la plantilla de un 30% en 2021, con incorporaciones de nuevos profesionales que ya están integrándose en la estructura actual.

Para Axon Partners Group, se trata de la primera inversión a través de su sexto fondo de inversión directa Axon Innovation Growth IV (FAIG4), primer fondo ‘crossover’ en España y uno de los primeros en Europa en invertir en compañías con alto componente de innovación y salida a Bolsa.

Axon pretende sistematizar su estrategia de invertir en empresas privadas para después buscar una salida a un mercado cotizado, preferiblemente un mercado alternativo, con especial foco en el BME Growth o Euronext.

El plan estratégico de Libelium contempla la adquisición de diferentes empresas del sector que aporten nuevas capacidades en inteligencia artificial y servicios ‘Cloud’, así como empresas fabricantes de soluciones verticales que amplíen el catálogo de productos ya existentes para alcanzar nuevos mercados.

Por su parte, Axon pretende sistematizar la estrategia de crossover, que consiste en la inversión en empresas privadas para después buscar una salida a un mercado cotizado, preferiblemente un mercado alternativo, con especial foco en el BME Growth o Euronext.

Alicia Asín, accionista mayoritaria y CEO de Libelium, ha expresado su satisfacción por este acuerdo con Axon, pues “tras 15 años de trayectoria sostenida con fondos propios”, la compañía afronta una nueva etapa para impulsar el crecimiento inorgánico “hasta constituir un gran grupo de empresas IoT con Libelium como buque insignia”.

Por su parte, Alfonso de Leon, CEO de Axon Partners Group, ha mostrado su confianza en que la firma aporte su conocimiento y experiencia para impulsar el crecimiento de Libelium. “Estamos muy contentos de entrar en el mundo del IoT de la mano de una empresaria de la categoría de Alicia Asín, que en su trayectoria desde la universidad hasta ahora, ha sido capaz de desarrollar una compañía que ha vendido en más de 100 mercados a nivel global”, ha apuntado.