Legisladores europeos y estadounidenses piden aranceles cero para el vino

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los parlamentarios de Bruselas y los congresistas de Washington han unido fuerzas en una carta conjunta, dirigida a sus correspondientes ejecutivos, para reclamar apoyo al sector vitivinícola y pasos firmes hacia un entorno sin aranceles a ambos lados del Atlántico.

César Luena, eurodiputado y miembro del intergrupo ‘Vinos, licores y productos alimenticios de calidad’, uno de los firmantes, explica: “El sector vitivinícola es un motor económico esencial […].
Es fuente de riqueza, empleo y cultura en ambos bloques, por lo que lamentamos profundamente que sufra las consecuencias de disputas industriales que nada tienen que ver como la de Airbus-Boeing”.

Se refiere la misiva a este punto cuando afirma que estas “disputas comerciales no relacionadas causan importantes daños económicos a los productores y ponen en riesgo los millones de puestos de trabajo que mantienen”, sin olvidar el perjuicio de los
consumidores a los que los legisladores consideran también víctimas de estos conflictos pues se ven obligados a pagar precios más altos por opciones más reducidas.

“Por eso”, continúa el socialista riojano, “desde el Parlamento Europeo, un grupo de eurodiputados entre los que me encuentro hemos unido fuerzas con congresistas de Estados Unidos para pedir apoyo a nuestros sectores vitivinícolas con el objetivo de alcanzar ‘aranceles cero’ para el vino y fortalecer nuestra relación transatlántica”. La medida beneficiaría “sin duda” al sector europeo y americano, cuyo comercio total de vino alcanza más de 4.500 millones de euros anualmente, tal como se indica en la carta.

Apenas unas horas después del envío de la misma, Estados Unidos anunciaba un nuevo acuerdo con la Unión Europea para renovar la suspensión de los aranceles fijados en el caso Airbus-Boeing durante cinco años a partir del 11 de julio. “Una noticia muy positiva que celebramos y pedimos que se convierta en permanente”, puntualiza Luena desde Bruselas.