Las sicavs empiezan a notificar a la CNMV su disolución ante nuevo régimen fiscal

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido en los últimos días varias notificaciones de sicavs españolas que propondrán a sus accionistas su disolución o transformación en sociedad anónima o limitada ante el nuevo marco regulatorio.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir este requisito, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.

Las sicavs que no cumplan con los requisitos para seguir tributando al 1% en el impuesto de sociedades pueden decidir continuar con su actividad, acordar su disolución y liquidación con reinversión de la cuota en una IIC española o sin ella o transformarse en una sociedad anónima o limitada.

Las gestoras están trabajando con las sicavs en la solución idónea para cada caso, proponiendo a muchas de las sociedades controladas por personas físicas que se acojan al régimen transitorio que ha establecido Hacienda durante 2022 por el que pueden acordar su disolución y liquidación sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que reinviertan la totalidad de la cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.

El plazo para adoptar el acuerdo de disolución y liquidación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, pero ya son varias las sicavs que han decidido renunciar al régimen de sociedad de inversión de capital variable.

Según los datos recopilados por Europa Press, Gamavo Sicav, Truvi de Inversiones Sicav, Rivipoli Investments Sicav y Madaca Gestión Sicav han convocado en los últimos días a sus respectivas juntas de accionistas para que aprueben su disolución y liquidación.

Los accionistas de estas sociedades también deberán dar ‘luz verde’ a la reinversión de la cuota de liquidación según lo dispuesto en el régimen transitorio que recoge la ley.

Las sicavs controladas por personas jurídicas no pueden disfrutar del régimen de traspasos, pero tienen opciones como la disolución y liquidación sin reinversión de las cuotas o la transformación en sociedad anónima o limitada. La segunda opción sería más recomendable para aquellas sicavs con ganancias relevantes.

Este martes Grupo de Inversiones Gestión 10 Sicav ha comunicado a la CNMV que propondrá a su junta de accionistas la renuncia al régimen de sicav y su transformación en sociedad anónima, al tiempo que Moalromo Sicav ha informado de que su accionista único ha acordado su transformación en sociedad de responsabilidad limitada.

También este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publica la convocatoria de junta de accionistas de Alcaravan Capital Sicav, cuyo orden del día recoge la baja en el registro de sicavs de la CNMV y su nueva situación jurídica como sociedad anónima ordinaria.