La inversión de capital privado se redujo un 50% en grandes operaciones en España

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las gestoras internacionales de capital privado invirtieron 2.882 millones de euros en ocho grandes operaciones el año pasado en España, lo que supone una caída del 49,6% respecto a los datos registrados en 2019, cuando el volumen fue de 5.719,8 millones de euros repartidos en 19 inversiones.

Según datos de Ascri, este tipo de operaciones supuso un 46% de la inversión total de capital privado, que se situó en 2020 en 6.257 millones de euros, aunque en los años anteriores rondaba el 60%. De hecho, el porcentaje fue del 67% en 2019.

No obstante, la media de capital invertido por operación en este segmento se colocó en los 748 millones de euros, frente a los 448 registrados el año anterior.

Entre las ocho grandes inversiones, destacan la compra de Idealista por parte del fondo EQT por 1.321 millones de euros, así como la de Másmóvil por parte del consorcio formado por Cinven, Providence, Equity y KKR por valor de 3.000 millones. Asimismo, el fondo EQT también invirtió en Freepik y Hotelbeds junto a CPPIB y Cinven, en tanto que Rhone Capital lo hizo en Maxam.

De estas cantidades, Ascri solamente tiene en cuenta lo aportado por las gestoras de capital privado, por lo que la cifra que ofrece la Asociación no se corresponde con el total de las operaciones mencionadas.

LOS FONDOS INTERNACIONALES REGISTRAN SU SEGUNDO MEJOR DATO

Pese al empeoramiento de los datos registrados en 2020, la inversión de los fondos internacionales en capital privado en España fue la segunda mejor después del máximo alcanzado en 2019.

Ascri explica en un informe que la solidez y recuperación de la economía española tras la anterior crisis financiera ha generado un polo de atracción de inversión de capital privado por parte de estas entidades, que han encontrado en España un mercado “atractivo” con oportunidades de inversión.

En su conjunto, la inversión por parte de estos grupos alcanzó los 4.701,3 millones, un 74% de la inversión total de capital privado en España. Asimismo, realizaron 192 inversiones, 55 más que en 2019, de las que 118 fueron nuevas y 74, ampliaciones.

Las gestoras internacionales de ‘venture capital’ se han ido interesando por las startups españolas en los últimos años y en 2020 estas alcanzaron un nuevo máximo en este segmento, con 136 inversiones, entre las que destacan aquellas en la fase de ‘late stage venture’, con 53.