Las ideas son muy rentables

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las empresas titulares de los derechos de propiedad intelectual (DPI) pagan, por término medio, unos salarios un 19% superiores que las empresas no titulares de esos derechos, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP).

Además, las empresas titulares de, al menos, una patente, un diseño, un modelo registrado o una marca generan, por término medio, un 20% más de ingresos por empleado que las empresas que no son titulares de ninguno de estos derechos de propiedad intelectual.

En cuanto a los DPI individuales, es la titularidad de patentes, con un 36% más de ingresos por empleado y unos salarios un 53% más elevados, la que muestra un vínculo más fuerte con los resultados económicos de las empresas en comparación con aquellas empresas que no son titulares de DPI.

Le siguen la titularidad de diseños o modelos registrados, con unos ingresos superiores en un 32% y unos salarios superiores en un 30%, y marcas, con unos ingresos un 21% superiores y unos salarios un 17% más elevados.

Por sectores, las empresas titulares de DPI tienen una mayor representación en los sectores de la información y la comunicación (el 18%), el sector manufacturero (el 14%) y otros servicios (el 14%), así como en los campos científico y técnico (el 13%).

LAS PYMES, LAS GRAN BENEFICIADAS

El estudio destaca los beneficios económicos de la titularidad de DPI, especialmente en pymes, ya que en su caso, las titulares de DPI tienen unos ingresos por empleado un 68% superiores a los de aquellas que no son titulares de ningún DPI. En el caso de las grandes empresas, este ingreso adicional es del 18%.

El informe también revela que menos de un 9% de las pymes europeas son titulares de alguno de los tres tipos de DPI, frente a casi seis de cada diez en el caso de las grandes empresas, lo cual señala el significativo potencial que tienen las empresas más pequeñas de sacar un mayor partido de los DPI.

Además, las pymes que combinan diferentes DPI obtienen incluso mayores ingresos por empleado. En España, el 11,6% de las pymes posee alguno de los tres DPI.

Las pequeñas empresas titulares tanto de patentes como de marcas generan un 75% más de ingresos y se calcula que el incremento de los ingresos de aquellas que han registrado diseños o modelos y marcas es del 84%.

Por otro lado, las pymes titulares de una combinación de patentes, marcas y diseños o modelos registrados generan casi el doble de ingresos por empleado (el 98%) que las empresas que no son titulares de ninguno de los tres DPI.