Las empresas andorranas podrán acogerse al nuevo modelo de ERTE

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las empresas andorranas podrán solicitar acogerse al nuevo modelo de Suspensión Temporal del Contrato de Trabajo –nombre que reciben los ERTE en Andorra– a partir del miércoles.

Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en la reunión que distintos miembros del Gobierno han mantenido este viernes con representantes de asociaciones empresariales del sector de la hostelería y el comercio, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Los nuevos ERTE tendrán una gestión más ágil, se podrán renovar automáticamente y también modificar con plazos más cortos a los actuales; este programa de Suspensiones Temporales de los Contratos de Trabajo se alargará hasta el 30 de junio.

En este punto, en la reunión se ha planteado la necesidad de disponer de un interlocutor único para poder agilizar más los procesos y el jefe de Gobierno, Xavier Espot, se ha comprometido a crear un grupo de trabajo operativo con las asociaciones hoteleras y los ministerios implicados para hacer un seguimiento “más acurado” de las necesidades del sector.

REUNIONES CON LOS SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que el Gobierno está manteniendo con los distintos sectores económicos y sociales del país para hacer balance de las medidas que se han ido impulsando desde el Ejecutivo para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

En la reunión, Espot ha explicado que el objetivo de los encuentros “es poder recoger todas las inquietudes de los sectores, especialmente los más golpeados por la pandemia, y empezar a trabajar por si es necesario emprender nuevas medidas, en función de la evolución epidemiológica en Andorra y en los países vecinos”, resume la nota de prensa.

Los actores económicos, hoteleros y del comercio han agradecido las acciones emprendidas “para ayudar el tejido empresarial del país y la comunicación que ha existido desde el inicio de esta crisis”.

También han señalado que se prevé un horizonte complicado, por lo que han pedido que el apoyo del Gobierno se mantenga y sea sostenido en el tiempo, “incluso también una vez se retome una cierta normalidad en los países del entorno”.

Además de Espot y Gallardo, también ha asistido a la reunión la ministra de Turismo, Verònica Canals.