Las Administraciones Públicas deben cumplir con el mismo nivel de transparencia que exigen a las empresas

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Instituto de Auditores Internos de España ha reclamado este martes que las normas de transparencia y buen gobierno se cumplan en el ámbito público “con el mismo rigor y grado de exigencia” que se exige a las empresas privadas.

La presidenta de esta entidad, Sonsoles Rubio, ha señalado la conveniencia de que los organismos públicos cuenten con mecanismos eficaces de control interno, al igual que los de las empresas privadas.

Los auditores argumentan que esta necesidad de rigor y transparencia se ha observado en las últimas semanas a raíz de las destituciones en el Consejo de Transparencia, de la “falta de claridad” en aspectos relacionados con la pandemia y con el suministro de vacunas, o de la “opacidad” sobre las recomendaciones del Consejo de Estado en relación a los fondos europeos.

“Actualmente se exige un rigor a las empresas privadas que no se exige en el ámbito público. De hecho, es desde la Administración donde se incrementan las exigencias a las empresas para que éstas sean más transparentes y se doten de sistemas de control interno robustos, eficaces y eficientes, exigencias que luego no se aplican en lo público en la misma medida”, ha lamentado Rubio.

Aunque se han producido avances en los sistemas de gobierno corporativo, los auditores se quejan de que ello no se ha visto correspondido en la misma medida con avances en la transparencia del sector público.

En opinión de Rubio, el sector público español tiene ante sí la oportunidad de mejorar mucho más en la percepción de los ciudadanos yendo hacia una mejora de la gestión, eficacia y eficiencia de sus servicios y de la manera en la que estos se comunican con la sociedad. “El sector público es esencial y es el primero que debe ser ejemplo ético y de transparencia”, ha insistido.