La visión de los fundadores de HP: de las calculadoras al PC

Por Francisco Bautista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

HP, antes conocida como Hewlett-Packard, es el resultado de la visión de dos universitarios que vieron una oportunidad de negocio en la fabricación de instrumentos de medición electrónica. Bill Hewlett y David Packard eran compañeros de estudios en la Universidad de Stanford. Su concepción de la innovación era tan coincidente que decidieron montar un pequeño taller en el garaje de una casa, en Silicon Valley. El primer producto que fabricaron fue un oscilador acústico, un instrumento utilizado por los ingenieros de sonido. El primer cliente que tuvieron fue nada más y nada menos que el departamento de efectos sonoros de los Estudios Walt Disney.

Hewlett-Packard fijó por entonces su sede en Palo Alto, California. Comercializaba tanto productos de hardware como de software y también daba asistencia informática a sus clientes. La fecha de fundación quedó registrada en 1939 como factoría de fabricación de equipos electrónicos para laboratorios. Incluso llegó a desarrollar equipos para uso militar durante la II Guerra Mundial. En 1957, la compañía comienza a cotizar en bolsa con Packard como CEO y Hewlett como Presidente. En la década de los 70, crean una nueva unidad de negocio para desarrollar calculadoras electrónicas. En 1972, lanzan el primer modelo científico de mano, la HP-35 que debe su nombre al número de teclas que incorporaba. Al que siguieron la primera programable, la HP-65, en 1975 y la primera alfanumérica expandible de mano, la HP-41C en 1979. Tal ha sido el éxito de esta división que aún hoy sigue liderando este segmento de mercado.

En 1966 inician la aventura de montar su primer ordenador. Curiosamente no lo diseñaron pensando en comercializarlo sino para uso exclusivo en la gestión interna de la empresa. Tendrían que pasar otros seis años para que HP decidiera que el mercado estaba maduro para presentar sus primeros modelos comerciales. La Serie 3000 supuso una revolución para la pujante industria informática. Posteriormente, se vería reforzada por la Workstation HP 9000 ya en los años 80. Pero la revolución que se avecinaba no sería tan patente hasta mediados de la década con el lanzamiento del primer ordenador personal MS-DOS, Touchscreen 150 y posteriormente con Vectra, un modelo basado en la arquitectura 286 que iniciaba la gama de PC compatibles con IBM. Por entonces, la compañía inició una nueva andadura con sus impresoras LaserJet que a la postre supusieron un estándar para la industria.

A finales de la década de los 80, HP compra Apollo Computer. En 2002 se fusiona con Compaq, no sin una sonora polémica entre sus accionistas. En 2010 compra Palm Inc convirtiéndose en propietaria del sistema operativo WebOS. En 2011 presenta el primer ratón inalámbrico de la industria. Y hasta hoy no ha dejado de innovar.