La selección de personal es la asignatura pendiente en las empresas

Por Remitido

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Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, se crearon durante el año más de 840 mil puestos de trabajo en España. Además, según un estudio realizado por la consultora Brandty, especializada en selección de personal y headhunting, más de un 50 % de las empresas prevé ampliar su plantilla durante 2022, por lo que la tendencia se mantendrá.

En este contexto de expansión, los perfiles más demandados son los técnicos y tecnológicos. Se suele agrupar a estos trabajadores bajo las siglas STEM, por las iniciales en inglés de Ciencia, Matemática, Tecnología e Ingeniería. A su vez, el estudio de Brandty también reveló que el 75 % de las empresas de Alicante y Murcia encuentran grandes dificultades en el área de selección de personal. Se prevé un efecto rebote tras la fase más aguda de la pandemia con grandes necesidades de captación de talento.

¿Qué rol tienen las consultoras en la selección de personal?

El principal problema de las empresas a la hora de seleccionar talento para cubrir sus vacantes se produce, según Brandty, por la brecha entre la oferta y la demanda de los perfiles cualificados. En consecuencia, el salario de este tipo de profesionales está sujeto a un proceso de paulatino aumento. En este marco, los procesos tradicionales de selección resultan insuficientes para cubrir las necesidades de las empresas.

“Se está produciendo un cambio de rol en las consultoras de selección de personal que operamos en el país”, adelantó Guzmán Martínez, director general de Brandty, quien luego explicó que en la actualidad las consultoras especializadas en selección de personal asumen la misión de conectar la propuesta de valor de sus clientes con los candidatos idóneos en un mercado de escasez de talento.

Según el mayor experto en talento de habla hispana Juan Carlos Cubeiro, y colaborador de Brandty, «cuatro de cada posición relacionada con la economía digital no se cubrirá por falta de las competencias técnicas necesarias».

Brandty destaca por evaluar el encaje cultural entre una empresa y los distintos candidatos. “La finalidad es aumentar el porcentaje de afinidad y la permanencia de talento en las organizaciones”, agregó Cristina Mulero, CEO de Brandty.

Método de headhunting único en España

Brandty es la primera consultora certificada en España en Selección por Valores a través del Modelo Triaxial diseñado por Simon Dolan. Esto permite identificar los valores de un candidato y evaluar el grado de compatibilidad con los de la empresa. Brandty posee un 85 % de efectividad en sus procesos de selección, siguiendo este método.

La externalización de la selección de una posición directiva supone un ahorro de tiempo y costes. Además, el método de búsqueda por valores es más efectivo y permite un mejor encaje con la cultura de una empresa.

En un mercado muy competitivo, en el que los talentos cuentan con abundancia de ofertas, es fundamental contar con un apoyo en el área de selección de personal y headhunting como el que brinda la consultora Brandty, una de las más destacadas del país en selección de personal y executive search.