Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La mitad de las pymes no saben cuántas comisiones bancarias pagan

POR REDACCIÓN

El 52% de las micro y pequeñas empresas en España desconocen cuánto pagan en comisiones bancarias al año, según se desprende de un estudio elaborado por Qonto, ‘fintech’ que ofrece soluciones bancarias para empresas.

En este sentido, Qonto considera «especialmente llamativa» la situación en las empresas de reciente creación –-menos de tres años de antigüedad-– donde el 61% no tiene conocimiento del importe total que pagan.

Entre los que sí tienen consciencia de cuánto pagan, el 49% abona hasta 500 euros al año, mientras que otro 17% paga entre 1.000 y 5.000 euros. En el caso de las empresas de reciente creación, el 85% afirma alcanzar hasta los 5.000 euros en comisiones bancarias y el 9% de ellas admite tener un gasto superior a los 10.000 euros.

El 30% de los responsables de empresas consideran que la burocracia asociada a la gestión bancaria penaliza sus labores más estratégicas. En el caso de las microempresas, un 20% de los dueños dedica más de 10 días al mes a este tipo de gestiones.

Sobre los factores determinantes a la hora de elegir una entidad bancaria, más de la mitad de las micro y pequeñas empresas en España prioriza la confianza (58%), seguido de la rapidez en la atención al cliente (50%) y las comisiones (46%).

La encuesta arroja que los responsables de este tipo de empresas tienen una postura entre prudente y optimista respecto a las perspectivas de la economía española. El 60% estima aumentar sus ingresos en 2025, mientras que un 30% considera que crecerán hasta en un tercio.

Lo más leído