La inversión minorista en opciones sigue siendo 10 veces superior a la de 2019

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Banco de España ha señalado que el balance entre posicionamientos alcistas y bajistas en opciones sobre acciones refleja que el impulso de pequeños inversores ha remitido desde los máximos de enero de 2021, pero que continúa en valores diez veces superiores a los de hace dos años.

En un documento ocasional titulado ‘El papel de los derivados en
las tensiones de los mercados durante la crisis del Covid-19’, el supervisor analiza la revalorización de la acción de GameStop y la caída del fondo Archegos Capital, y sostiene que los cambios tecnológicos, sociales y en la estructura de mercado van a seguir facilitando el acceso a los mercados a los pequeños inversores, en particual mediante el uso de opciones cotizadas “para expresar una visión en una compañía”.

El Banco de España señala entre estos cambios la desaparición de comisiones de los brókeres ‘online’ o el uso de redes sociales para intercambiar información entre pequeños inversores.

Además, respecto al caso del ‘family office’ Archegos, el Banco de España señala que el uso de derivados y apalancamiento en posiciones muy concentradas por parte de inversores sofisticados “podría ser un factor de estrés” para sus contrapartidas bancarias en un escenario de caídas del precio en estas posiciones o de un aumento de la volatilidad.

En este sentido, afima que, en el caso de Archegos, las pérdidas para algunos de los bancos implicados han sido significativas, aunque el efecto de contagio ha sido limitado. “En todo caso, conviene mantener la precaución sobre los niveles de toma de riesgos y apalancamiento agregado del sistema”, añade.

En concreto, apunta que en Estados Unidos, la variación interanual del saldo en cuestas de margen llegó a ser del 70% en abril de 2021, por encima de los máximos anteriores al comienzo de la crisis financiera global de 2008.

“En términos relativos, este crecimiento supera en más del
15% a la variación interanual del S&P 500 durante 2021”, afirma el supervisor, antes de asegurar que las medidas de algunos ‘hedge funds’ señalan hacia un repunte del apalancamiento con respecto a la media histórica.

Así, cuestiona la eficiencia de las estructuras actuales de algunos mercados “cuando se negocian en ellos activos que son poco líquidos y los intercambios tienen lugar de manera no lo suficientemente transparente”.

Sobre los dos casos analizados, Banco de España explica que los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia de Covid-19 han sido “detonantes” de la mayor volatilidad y de “fuertes tendencias” de inversión en función de la cambiante información sobre restricciones o aperturas.

Sobre GameStop y otras compañías, como AMC, favorecidas por los flujos minoristas, muchos inversores cualificados, como los ‘hedge funds’, apostaban a la baja en estas compañías “en parte porque estaban sufriendo los efectos del confinamiento al pertenecer en su mayoría al sector del comercio especializado y el ocio”.

En cuanto a Archegos, el supervisor explica que mantenía posiciones apalancadas en empresas tecnológicas y de comunicación, sectores beneficiados por el confinamiento y el uso de medios digitales.

No obstante, el inicio del proceso de vacunación y los primeros signos de apertura de la economía, a finales de 2020, se produjo “un cambio de tendencia” y de los flujos de inversión entre sectores que afectó “negativamente” a las posiciones cortas en empresas como GameStop y a las alcistas en carteras como la de Archegos.

En los dos casos, la actividad relacionada con el mercado de derivados explica los “acentuados” movimientos de precios de las acciones subyacentes, “especialmente al tratarse de compañías de pequeña capitalización y poco líquidas”, afirma el Banco de España.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN MINORISTA

El supervisor señala que la participación de inversores minoristas en el mercado de renta variable aumentó “sustancialmente” en 2020, sobre todo en la inversión en acciones individuales y en mercados que emplean instrumentos apalancados.

Entre los cambios que han propiciado este aumento, el supervisor señala la desaparición de las comisiones de los brókeres ‘online’ y una mayor facilidad para negociar a través de ‘apps’, así como una mayor disponibilidad de tiempo y de ahorros por los efectos sociales de la pandemia en ciertos sectores de la población.

Además, el uso de las redes sociales y de foros de Internet –como WallStreetBets, alojado en Reddit– ha actuado como una “cámara de resonancia” al permitir un intercambio de información entre los pequeños inversores.

Estos invesores minoristas realizaron un ‘short squeeze’ –es decir, una subida muy rápida en el precio del valor, presionando las posiciones cortas en GameStop y otras empresas similares– provocando una “espiral de desapalancamiento”.

ESPIRAL DE LIQUIDACIONES FORZADAS

En el caso del ‘family office’ Archegos Capital, a finales de marzo de 2021 experimentó importantes caídas en sus posiciones largas, a pesar de que el mercado registraba un repunte.

Una de las empresas a las que estaba expuesta, ViacomCBS, que se había revalorizado un 600% en menos de un año, “cayó más de un 25% en un día después de una ampliación de capital poco satisfactoria y perspectivas pesimistas de los analistas”, señala Banco de España.

Tras esta caída, Archegos no pudo realizar las garantías adicionales requeridas por los bancos de inversión que cubrían su exposición y estos dieron “por incumplidos” los contratos de derivados del fondo, “lo que desencadenó una espiral de liquidaciones forzadas”.