Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La inflación en Argentina se sitúa en diciembre en el 5,1% mensual – corporate.es

POR REDACCIÓN

La inflación en Argentina se sitúa en diciembre en el 5,1% mensual - corporate.es

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó en diciembre en un 5,1% en comparación con el mes anterior, mientras que la inflación para el año 2022 ha sido del 94,8% interanual, 2,4 puntos más que en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación en el país mantiene su tendencia al alza, aunque parece consolidarse la senda de ralentización iniciada en noviembre, cuando cayó al 4,9% mensual. En el último mes, de nuevo vuelve a situarse lejos del 6%, aunque algo por encima de la cifra esperada por el Gobierno, que contaba con contener los precios por debajo del 5%.

En concreto, en una entrevista radiofónica reciente, la portavoz del Gobierno de Argentina, Gabriela Cerruti, había expresado que la carrera inflacionaria «se está deteniendo» más rápido de lo que se esperaba unos meses atrás.

La división de restaurantes y hoteles experimentó el mayor aumento mensual, del 7,2%. Le siguen bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%, más que en el mes anterior) y equipamento para el hogar (5,9%). También por encima de la media se incrementaron las divisiones de transportes, bienes y servicios y salud.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron comunicación (3,4%) y educación (3,9%), repitiendo esta última en segundo lugar por la cola.

Esta caída se ajusta a las perspectivas de los expertos, que estimaban un incremento mensual del 5%. Pese a que la inflación se mantiene en niveles muy elevados, desde el Ejecutivo argentino han expresado que la economía del país se encuentra en un momento «fuerte» y de crecimiento, que ya se aprecia en los hogares.

Lo más leído

, ,