Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La importancia del bienestar acústico en restaurantes

POR REDACCIÓN

En los restaurantes, sin importar su tamaño, hay un constante movimiento que genera un ruido molesto que afecta a la tranquilidad de los comensales y trabajadores. Es por esta razón que, en muchos locales, se le presta especial cuidado al bienestar acústico en restaurantes.

Para ello, existen soluciones personalizadas que se adaptan para disminuir el ruido en la superficie del local de hostelería. Para entender cómo funciona este aspecto, Absotec explica todo lo relacionado con el material absorbente y la forma más adecuada para desarrollar un entorno más saludable en restaurantes de todo tipo.

Mejorar bienestar acústico en restaurantes

Al momento de crear un espacio para usar como restaurante, se suelen tomar en cuenta los ingredientes, la carta y la decoración. Pero hay un aspecto sumamente importante que puede afectar la percepción general de los comensales y es la acústica.

Según los expertos, el descuido en la arquitectura acústica altera directamente la presión sonora, lo que arruina la capacidad de comunicarse entre sí. Cuando se trata específicamente de restaurantes, esto incluye el sonido de la cocina como los platos, máquinas de café, elementos de la barra, licuado y movimiento de mobiliario. A esto se le agregan las risas de los otros comensales y la organización de los mesoneros. Todo esto perjudica el ambiente en general y el grado de bienestar que tiene el equipo.

Entendiendo este punto, es importante destacar que obtener un rendimiento acústico óptimo es una tarea compleja, ya que este va a depender de los sonidos, texturas y mezclas que se realizan en un espacio específico.

En este aspecto, Absotec asegura que en los espacios interiores existen dos tipos de sonidos: el directo, que se percibe directamente de la fuente acústica, y el reflejado o rebotado, que procede del reflejo de las paredes, techo y el mobiliario en general. Siendo este último el más complejo e importante a controlar para alcanzar el confort acústico óptimo.

Controlar el ruido en restaurantes Absotec

Siendo este un elemento sumamente importante en el sector de la hostelería, en el mercado se encuentran múltiples soluciones que permiten eliminar el ruido en restaurantes que se pueden instalar de forma rápida y sin obras.

Primero, se debe entender la diferencia entre tratamiento acústico e insonorización. En el primero, se busca mejorar la calidad del sonido; mientras que, en el segundo, se bloquean estos sonidos para evitar su proliferación.

Ahora, para conseguir las condiciones acústicas adecuadas, se debe incorporar un material fonoabsorbente, el cual se encarga de absorber el ruido y evitar que se disperse por todo el lugar.

Estos paneles acústicos tienen la capacidad de adaptarse a diferentes superficies y pasar desapercibidos para formar parte de la decoración. Es así como la absorción acústica disminuye los niveles de ruido, haciendo que los comensales se comuniquen mejor y disminuyendo la fatiga, el estrés y el bajo rendimiento de los trabajadores.

Lo más leído