Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La importancia del autoconsumo fotovoltaico para las empresas, por Ingeniería Aplicada

POR REDACCIÓN

La instalación de paneles fotovoltaicos en empresas se ha convertido en una estrategia que resulta fundamental para conseguir una mayor independencia energética y un crecimiento sostenible. Con respecto a esto, al contar con estos equipos una compañía puede ahorrar costes, acceder a subvenciones o beneficios fiscales y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medioambiente.

A su vez, para acceder a proyectos de autoconsumo industrial y generar un ahorro en la factura de electricidad es posible recurrir a los servicios que ofrece la empresa Ingeniería Aplicada. Esta firma realiza estudios a medida a empresas que buscan incorporar sistemas de autoconsumo energético fotovoltaico para evaluar la viabilidad. Además, sus profesionales se encargan de la ejecución y del mantenimiento.

¿Por qué resulta beneficioso para las empresas el autoconsumo industrial?

En primer lugar, las compañías que cuentan con paneles solares reducen su dependencia de la red eléctrica convencional. Esto disminuye la vulnerabilidad ante posibles subidas en los precios de la luz y asegura un suministro energético constante y confiable.

Por otro lado, al llevar a cabo un proyecto de este tipo, una empresa puede acceder a distintos beneficios fiscales y subvenciones. En particular, estas ayudas sirven para reducir los costes iniciales y aceleran el retorno de inversión. Dependiendo de las características de cada compañía, la inversión en estos proyectos suele recuperarse en un período de entre 5 y 10 años. Al contar con subvenciones esto puede disminuirse hasta los 3 años.

En este mismo sentido, el sistema de autoconsumo permite obtener beneficios por excedentes de energía. A propósito de esto, cuando una empresa genera más electricidad de la que consume puede verter en la red eléctrica y obtener una compensación económica por ello. Por otro lado, contar con estos equipos facilita el acceso a proyectos de comprar de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

Proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas con Ingeniería Aplicada

Esta empresa se encarga de llevar a cabo todas las fases de un proyecto de autoconsumo industrial. Esto incluye el estudio de viabilidad, la confección del presupuesto, la solicitud de permisos de obras y la ejecución. Con respecto a esto último, Ingeniería Aplicada dispone de un equipo técnico que se encarga tanto del montaje como de la puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos.

Adicionalmente, estos especialistas se ocupan de los trámites necesarios para legalizar una instalación de este tipo y acceder a bonificaciones fiscales y subvenciones. Finalmente, los propietarios de los equipos fotovoltaicos pueden monitorizar el flujo de energía que producen los paneles desde cualquier dispositivo móvil.

De la mano de Ingeniería Aplicada es posible diseñar y ejecutar un proyecto de instalación de equipos de autoconsumo industrial para reducir costes energéticos y proyectar una imagen de empresas ambiental y socialmente responsable.

Lo más leído

,