Luis Miguel Torres
Presidente de SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor)

La especialidad de Medicina del Dolor, una necesidad urgente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El dolor es el síntoma más frecuente entre los pacientes, afecta a tres de cada diez ciudadanos, y con la situación demográfica actual y el aumento de la cronificación es un problema grave de salud pública que seguirá incrementándose con el tiempo y que se ha visto agravado con la pandemia. Esto hace que el dolor ya no sea solo un síntoma sino una auténtica enfermedad

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) es una sociedad científica de dolor con un enfoque multidisciplinar en la cual médicos, farmacéuticos psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y otros especialistas de la salud luchamos contra el dolor desde una perspectiva multidisciplinar e integral. Desde SEMDOR damos relevancia al trabajo de todos los profesionales que hacemos de la lucha contra el dolor el objetivo fundamental de nuestro trabajo, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes, especialmente de aquellos con dolor crónico intenso que les hace tener una mala calidad de vida. Y reitero, hemos constituido con un carácter multidisciplinar y multirregional.

Uno de los temas más relevantes para nosotros es conseguir llevar a las autoridades sanitarias, a la Administración Pública, la necesidad de la creación de la especialidad de Medicina del Dolor.

Además, promovemos mejorar la formación sobre el dolor. Para todos aquellos profesionales que no tienen esta disciplina como área principal de su trabajo hemos creado un Campus Virtual Docente que ya ha puesto en marcha el curso de Experto en Radiofrecuencia, el título de Experto en Intervencionismo en dolor cónico, el título de Experto en Bases Ecográficas en el Tratamiento del Dolor y Ecoanatomía, entre otros. Además, hemos creado una revista científica propia, Multidisciplinary Pain Journal enfocada completamente al dolor.

El dolor como enfermedad crónica es un campo de trabajo muy relevante y no solo para las unidades de dolor sino también para la Atención Primaria que es donde se tratan la inmensa mayoría de los pacientes. Este dolor requiere de sofisticados sistemas de diagnóstico y tratamiento, que actualmente solo disponemos en las unidades del dolor. En este sentido, es de crucial importancia que esté también a disposición de otros médicos que también tratan a estos pacientes, al menos inicialmente.

El dolor ya no se puede considerar un síntoma dado que está presente en multitud de enfermedades, y es uno de los componentes más discapacitantes para los pacientes que lo sufren, ya que no sólo por su repercusión física y mental, sino porque limita el óptimo abordaje terapéutico de otras patologías, es considerado como una enfermedad grave.

Su correcto tratamiento solo puede hacerse con un enfoque multidisciplinar. Existen múltiples patologías: musculoesqueléticas, neurológicas, psiquiátricas, viscerales… que son capaces de predisponer el desarrollo del dolor crónico, por ello son necesarios conocimientos y la implicación de las diferentes especialidades médicas: Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Reumatología, Rehabilitación, Geriatría, Cirugía Ortopédica, Ginecología, Cirugía Orofacial…, además de Anestesiología, para poder tratarlo adecuadamente, siendo necesarias disciplinas como Psicología, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y otras para el adecuado abordaje terapéutico.

La elevada prevalencia del dolor crónico, la necesidad de un diagnóstico precoz y de un soporte básico en la vida del paciente, impone que la Medicina de Familia (con una formación especializada) sea la especialidad más cercana al paciente en nuestro Sistema de Salud y sea imprescindible en la atención de estos pacientes. Además, otras especialidades como la Biología, Fisiología, Genética, Neurociencias, Farmacología, Farmacia, Bioingeniería y otras son básicas en la investigación aplicada al conocimiento del dolor y su tratamiento.

Con el paciente y sus familiares en el centro, desde SEMDOR trabajamos para llevar información a los pacientes colaborando con las distintas asociaciones de pacientes como el Foro español de pacientes, OAFI, AECOSAR, SEFAC, LONGCOVID. En este sentido, establecemos lazos de colaboración a través de convenios con diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales implicadas en el tratamiento del dolor y colegios profesionales.

Este año, la comunidad de profesionales de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor organizamos nuestro congreso anual, este año II Congreso SEMDOR, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 21 de mayo de forma presencial, con un comité científico que preside el Dr. David Abejón, vicepresidente de SEMDOR. Estamos muy ilusionados y esperamos que vuelva a ser un encuentro en el que compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el dolor.