La CNMV advierte de las “inversiones llamativas” en época de crisis, como las criptomonedas

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado este miércoles del riesgo de buscar altas rentabilidades mediante inversiones “especialmente arriesgadas o llamativas” en época de crisis, como las criptomonedas.

“Hay un caldo de cultivo que permite que los mensajes de elevada rentabilidad calen más”, ha incidido Buenaventura en un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas, en el que ha explicado que, ahora, muchas más personas tienen acceso a tecnologías que les permiten hacer ‘trading’ a través de dispositivos móviles.

“Eso genera riesgos, bien de activos cuestionables o bien de decisiones arriesgadas o estafas”, ha sentenciado, y ha añadido que frente a esto se pueden tomar tres medidas: alertar, algo que “llevan haciendo a varios años”; asesorar, para que las decisiones estén basadas en la mayor medida posible en profesionales, y educar.

Respecto a este último punto, Buenaventura cree que un inversor educado y con conciencia de los riesgos financieros “es un inversor que se expone en menor medida a esas eventualidades”.

No es la primera vez que la CNMV alerta sobre la inversión en criptomonedas: en febrero de este año publicó, junto al Banco de España, un comunicado en el que advertía de los riesgos de invertir en este tipo de activos y subrayaba su falta de legislación, variaciones extremas de los precios y su incapacidad para ser usadas como dinero de curso legal.

Además, la CNMV regulará la publicidad de los criptoactivos. En ese sentido, Buenaventura ha especificado este miércoles que se publicarán las 18 respuestas recibidas para la consulta previa y se hará una consulta pública que durará varias semanas.