La CNMC abrirá un caso de antimonopolio contra la SGAE

Por Silvano Rosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, prevé iniciar un procedimiento antimonopolio contra la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, por presunto abuso de posición de dominio. Esta sociedad española de carácter privado, está dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de más de 100.000 socios.

La investigación se inicia a petición de Unison, una entidad de gestión independiente (IME), con sede en Barcelona.

Según una nota de prensa emitida por Unison, el organismo regulador del mercado está investigando pruebas razonables de que la  SGAE ha cometido varias infracciones de los artículos 2 de la Ley de Competencia y 102 del «Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

Esas supuestas infracciones, según Unison, están relacionadas con el diseño y aplicación de licencias generales en los mercados de la televisión y la radio, con efectos de exclusión del mercado, y la licencia del repertorio que maneja a los usuarios con carácter supuestamente universal.

Este es el segundo expediente abierto contra la SGAE a instancias de Unison. En mayo de 2019, el regulador resolvió otro expediente sancionador por supuesto “abuso de posición de dominio”.

En ese caso aparte, señala Unison, los actos anticompetitivos se produjeron en relación con el contrato de gestión y estatutos de la SGAE, así como con varias tarifas de ejecución pública.

El regulador del mercado tiene un plazo máximo de 18 meses para resolver el nuevo caso.

Por su parte, Unison también ha anunciado que ha interpuesto una demanda contra la empresa de radiodifusión y televisión española, Corporación de Radio y Televisión Española, SA (RTVE), por la supuesta infracción de los derechos de propiedad intelectual sobre obras del repertorio musical gestionado por Unison, en lo que dice son los aspectos de reproducción, mecánica y ejecución pública”.

Según Unison, la supuesta infracción se produjo por la falta de licencia por parte de RTVE para “realizar actos de explotación” sobre las obras gestionadas por Unison.

Esta información sigue a la readmisión de la SGAE en la CISAC , la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, en marzo de 2021, tras su expulsión en mayo de 2019. 

La SGAE fue expulsada temporalmente de la CISAC como resultado de lo que esta última organización llama una “violación de las normas de la confederación internacional, trato discriminatorio de los titulares de derechos e irregularidades en sus distribuciones de regalías”. 

La CISAC declaró en ese momento que su Consejo de Administración decidió readmitir a la SGAE después de lo que describió como “una revisión exhaustiva de todos los cambios en las prácticas de la sociedad que se han implementado con el apoyo de la CISAC durante los últimos tres años”.

A finales de 2018 se inició un procedimiento sancionador contra la SGAE por parte de la CISAC tras las denuncias de editores de música por «trato discriminatorio de los titulares de derechos y prácticas desleales en el reparto de regalías».

Esas prácticas desleales se referían a una supuesta estafa apodada «La Rueda», en la que la música propiedad de ciertos miembros de la SGAE se reproducía sospechosamente durante la noche en algunos canales de televisión españoles, y los titulares de los derechos correspondientes podían reclamar las regalías asociadas.