La CETM reclama más apoyo y seguridad, para que la empresas de transporte garanticen el abastecimiento

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este jueves sobre el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. Finalmente, el Real Decreto-ley 3/2022 ha sido convalidado con 272 votos a favor, más 11 emitidos telemáticamente, 59 abstenciones y ningún voto en contra.
Durante su intervención, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho un repaso de las medidas que contempla la norma y ha recalcado que servirán para dar “robustez” al sector, que “es clave para la economía del país” y, también, para mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales.
Entre las medidas que se incluyen, resaltan acuerdos históricos como la
prohibición de la carga y/o descarga por parte de los conductores, la reducción
del tiempo de espera, por el que puede pedirse una indemnización de dos a una hora o, el hecho de que la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, se haga obligatoria para todos los contratos de transporte.
Cabe destacar que los acuerdos alcanzados el pasado 17 de noviembre, no solo se reflejan en el RDL 3/2022, sino que, además, se ha alcanzado el compromiso del MITMA, de no implantar el pago de autovías sin contar con el consenso del sector, paliar la escasez de conductores, crear aparcamientos seguros, estudiar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores, implementar ayudas para la digitalización del transporte, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la ministra ha puesto de manifiesto que, durante la reunión que ayer mantuvo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, del que forma parte la Confederación Española de Transporte de Mercancias,CETM, también se acordaron medidas como la agilización de la aplicación de principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, para garantizar que todos los integrantes de la cadena de suministro tengan un trato justo en el mercado y el compromiso de publicar semanalmente, el informe de variación del precio del gasóleo.
En cuanto al alza de los combustibles, la CETM valora que el Gobierno se ha
comprometido a aprobar medidas específicas para reducir los precios, pero
le parece que deben adoptarse con urgencia, tal y como se ha hecho en otros países de la UE, y no esperar a la aprobación del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra el próximo 29 de marzo.

Ante el paro de transporte convocado por Plataforma, la CETM reclama con
urgencia mayor seguridad en las carreteras y en los puntos neurálgicos, así como la protección de las empresas y autónomos, que quieren ejercer su actividad y no pueden hacerlo debido a los actos violentos y amenazas de los piquetes.
Durante estos dos últimos días, la tensión ha ido en aumento, prueba de ello son los vídeos y fotografías que se muestran en los medios de comunicación y las redes sociales. La Confederación, está recogiendo todas las pruebas suficientes para llevar a cabo las denuncias pertinentes y necesarias, por las amenazas y daños sufridos por las empresas y autónomos, tanto personales como materiales, para que los responsables no queden impunes ante actos tan deleznables, así como las reclamaciones patrimoniales pertinentes, que de estas denuncias se deriven, pues los daños alcanzan los millones de euros.
En definitiva, los transportistas piden más apoyo y firmeza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para poder seguir garantizando el suministro.