La carrera de las empresas por la sostenibilidad

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un total de veinticuatro empresas españolas figuran entre las 631 firmas seleccionadas por S&P Global entre un total de 7.032 compañías a nivel mundial para formar parte del ‘Anuario de Sostenibilidad Global 2021’, por el que la agencia cataloga anualmente desde 2004 el rendimiento en cuestiones de sostenibilidad (ESG) de las empresas.

Entre las empresas españolas seleccionadas, Acciona, Enagás e Indra son las únicas a las que S&P Global concede una ‘medalla de oro’, es decir, que alcanzar una puntuación dentro del 1% de las empresas de su sector con mejor desempeño en materia económica, ambiental y social.

Amadeus, BBVA, CaixaBank, Endesa, Iberdrola, Inditex, Melia, Naturgy y REE son las nueve empresas españolas distinguidas con una ‘medalla de plata’ por S&P Global al lograr una puntuación que las sitúa entre el 1% y el 5% de las compañías de sus respectivos sectores con mejor desempeño.

De su lado, obtienen una ‘medalla de bronce’ las empresas españolas ACS, Santander, Bankinter, Ferrovial y NH Group, al lograr puntuaciones compatibles con la horquilla de empresas con entre el 5% y el 10% mejor desempeño de sus respectivos sectores.

También son incluidas en el anuario de S&P Global Siemens Gamesa Renewable Energy, Bankia, Cellnex, EDP Renovaveis, Gestamp, Mapfre y Telefónica, con puntuaciones dentro del 15% del mejor desempeño en sus respectivos sectores.

Asimismo, el informe de S&P Global distingue a NH Hotel Group y Siemens Gamesa Renewable Energy como ‘motores de la industria’ al figurar en el 15% de empresas con mejor desempeño en sus respectivos sectores y lograr, además, una mejora de al menos un 5% respecto del año pasado, lo que las coloca entre las firmas con mejor evolución en sus correspondientes industrias.

A nivel global, de las 631 empresas incluidas en el Anuario, un total de 70 fueron premiadas con la medalla de oro, incluyendo 27 firmas europeas y 20 de países emergentes como principales domicilios de las empresas con mejor desempeño ESG, mientras que 74 firmas lograron la medalla de plata, incluyendo 34 del Viejo Continente y 24 de países emergentes.

A su vez, un total de 98 firmas de todo el mundo han sido distinguidas con una medalla de bronce, incluyendo 44 empresas europea, 22 de Asia Pacífico y 22 de economías emergentes.

“Las distinciones del Anuario de Sostenibilidad Global de S&P reconocen el valor de recompensar a grupos de empresas de alto rendimiento, mientras continúan proporcionando a las partes interesadas información independiente y valiosa inteligencia ESG”, dijo Evan Greenfield, director de operaciones de ESG en S&P Global.

En este sentido, Greenfield destacó la cifra récord de empresas que completaron la evaluación de sostenibilidad corporativa el año pasado, lo que es un testimonio de la necesidad de transparencia y comparabilidad de todos los participantes del mercado para abordar mejor los riesgos y oportunidades ESG.