La afluencia en las calles comerciales se desploma un 32,7% por la tercera ola del coronavirus

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La afluencia en las calles comerciales españolas se desplomó un 32,7% por el impacto de la tercera ola del coronavirus, que ha provocado nuevas restricciones y cierres en las comunidades autónomas para frenar la expansión de la pandemia y ha provocado que el efecto rebajas haya quedado completamente dilapidado, según los datos ofrecidos por TC Group Solutions.

En concreto, se encadenan 11 meses de descensos en el tráfico peatonal de las principales calles comerciales españolas. Todas las ciudades, excepto Palma de Mallorca, han experimentado en enero, mes marcado por la campaña de rebajas, una caída del tráfico peatonal.

Málaga ha sido la ciudad que ha registrado una evolución del tráfico más positiva en enero, con una media de descenso de tráfico del 16%, mientras que Palma de Mallorca ha sido la que ha sufrido la mayor caída, de un 53%, seguida por Sevilla y Valencia, con descensos del 40% y 37%, respectivamente.

Por su parte, Barcelona ha perdido de media uno de cada tres peatones (-31%), y analizando cinco de sus calles comerciales, se observa que el centro de la ciudad está siendo más castigado que los barrios. Así, el eje comercial de Sants ha experimentado un aumento de peatones del 8% respecto a enero del año anterior, mientras las calles más ‘prime’ como Paseo de Gracia, La Rambla, Pelayo o Portaferrissa siguen perdiendo peatones.

Un dato muy similar a Barcelona se registra en Zaragoza, con una caída del 28%, aunque el tráfico peatonal en la capital aragonesa se ha comportado mejor.

Por su parte, Madrid ha registrado un descenso del tráfico peatonal del 34% y en su caso, las calles ‘prime’ han registrado significativos descensos. Así, la calle Arenal ha disminuido de media un 75% su afluencia de tráfico en enero y Preciados, un 47% menos.

De esta forma y atendiendo al tráfico peatonal en los centros comerciales en enero, Barcelona lidera el descenso de visitantes (-69%) a causa del cierre impuesto por el Govern, seguido de Palma de Mallorca (-64%), Zaragoza (-40%), Madrid (-34%), Bilbao (-31%), Valencia (-29%), Sevilla (-28%) y Málaga (-23%).

Málaga vuelve a ser la ciudad que ha registrado en enero un mejor comportamiento del tráfico peatonal en sus centros comerciales, y en el otro extremo, Palma de Mallorca es la que ha sufrido una caída mayor de afluencia.