Just Eat firma el primer convenio del sector del reparto de comida a domicilio

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Just Eat ha formalizado con UGT y Comisiones Obreras un convenio de empresa y se convierte en la primera gran plataforma de reparto de comida a domicilio en formalizar un acuerdo marco de relaciones laborales de este tipo, según ha informado en un comunicado.

El texto, que será de aplicación en todo el territorio nacional y entrará en vigor el próximo mes de enero, tiene la ambición de convertirse en el “punto de partida” para una futura negociación homogénea en este sector de actividad.

“Con esta firma se busca ir un paso más allá de la ‘Ley Rider’ en la regulación del futuro del trabajo en nuestro país y responder a las necesidades que el proceso de digitalización ha originado en el mercado laboral, en especial en el sector de las plataformas digitales”, han aclarado ambas partes.

El acuerdo regula condiciones laborales en un entorno “dinámico”, donde la tecnología juega un papel “esencial” y apuesta por la erradicación de la imagen de precariedad en el sector del reparto de comida a domicilio en España. Además de un salario digno para las personas repartidoras, garantiza una jornada con cierta con desconexión digital, la no pérdida de poder adquisitivo y condiciones de seguridad y salud laboral.

Al mismo tiempo, establece mecanismos de organización del trabajo compatibles con la “elevada volatilidad” y la “limitada capacidad de predicción de volumen de actividad” en entornos de plataformas digitales.

El documento, que busca el equilibrio entre innovación y protección social, es también el primer acuerdo de convenio colectivo que desarrolla lo establecido en la ‘Ley Rider’ en materia de derechos de información de los trabajadores en relación con la utilización de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

“Just Eat siempre ha apostado por la laboralidad del repartidor como marca nuestro ordenamiento jurídico. Un nivel de afiliación alto con los repartidores es además una de las claves para garantizar la excelencia en el desempeño de nuestra actividad. Este convenio refuerza dicha apuesta y va un paso más allá. Como líderes del sector, aspiramos a que este convenio colectivo sea el precedente de un futuro convenio sectorial”, ha aclarado el director general de Just Eat España, Patrik Bergareche.

Por parte de UGT, se han felicitado por “haber conseguido extirpar la precariedad que existía, tanto en condiciones como en salarios, y definir los cimientos de una arquitectura de derechos y deberes sobre la que habrá que seguir construyendo”. “En UGT creemos en las empresas que quieren hacer las cosas bien y, en este sentido, siempre contarán con nuestro diálogo y buena fe”, ha recalcado el secretario de Acción Social de UGT, Álvaro Vicioso.

Por último, desde CCOO creen que este acuerdo es la muestra de que “la regulación laboral de las nuevas realidades es posible, respetando las referencias sectoriales existentes, y tratando la especificidad sin demérito de los derechos de las personas trabajadoras”. “Este acuerdo viene a demostrar que la búsqueda de rentabilidad es compatible con el respeto a los derechos laborales”, ha sentenciado el secretario general de CCOO Servicios, Chema Martínez.