Corporate

PREMIOS CORPORATE 2024

Innovación en la formación y tecnificación de la tanatopraxia y servicios funerarios, con Instituto Español Funerario

POR REDACCIÓN

La labor de los funcionarios funerarios exige un alto nivel de empatía con el que sea posible ponerse en el lugar de las personas que acaban de perder a un ser querido y que se encuentran en un proceso de duelo complejo.

Esto implica preparar el cuerpo del difunto de la mejor manera posible, de tal manera que sus familiares puedan llevarse una imagen serena, tranquila y cercana a lo que fue la persona en vida. Por este motivo, el Instituto Español Funerario (IEF) desarrolló un completo programa de formación en tanatoestética con el que espera que los agentes funerarios y los trabajadores de los tanatorios, adquieran los conocimientos necesarios para preparar de manera apropiada un cadáver.

Aprendizaje integral

En este curso de iniciación, se espera que los participantes adquieran los conocimientos básicos necesarios sobre anatomía y fisiología humana, para que de esta manera puedan tener seguridad sobre las posibilidades de intervención de cada cuerpo en particular.

Esto incluye un estudio de identificación de las diferentes alteraciones post-mortem y su tratamiento estético, con las cuales es posible entender los procesos de conservación y mejora del difunto. Después de esto, se comparten las diferentes metodologías de maquillaje mortuorio, incluyendo maniobras previas y aplicación de cosméticos, todo esto articulado a aprendizajes sobre restauración y reconstrucción de cadáveres.

Enseñanza en ambientes seguros

Esta formación en tanatoestética se realiza de forma presencial y cuenta con un examen acreditativo en el que se aplica todo lo aprendido en una sesión práctica que se lleva a cabo en la sede principal de este centro de aprendizaje. El curso también incluye sesiones sobre prevención y protocolos de salubridad, teniendo en cuenta que la tanatoestética se enmarca en una de las profesiones con mayor exposición al riesgo, ya que se manipulan artefactos y cuerpos con agentes biológicos que pueden llegar a ser tóxicos. Todas las sesiones de práctica se llevan a cabo en una funeraria en ejercicio, un tanatorio o un crematorio, con el objetivo de que, una vez terminada la formación teórica, los estudiantes puedan aplicar todos sus conocimientos en casos reales y en ambientes laborales que hacen parte del sector.

Los interesados en los cursos que se encuentran en la oferta educativa del Instituto Español Funerario solo deben acceder a la página web de este centro de formación y seleccionar el curso que mejor se adapte a sus necesidades profesionales. Con estos programas educativos, el IEF espera continuar con los procesos de profesionalización del sector y capacitar a todo el personal funerario para que puedan proporcionar a sus usuarios un servicio de calidad.

Lo más leído

,