Corporate

PREMIOS CORPORATE 2024

Incluidos

Julio González Ronco
Director Gerente de la Fundación Real Madrid

POR REDACCIÓN

La Fundación Real Madrid ha cumplido esta temporada 25 años, 15 trabajando por el deporte inclusivo y más de una década como miembro fundador de la “Alianza por el deporte inclusivo” de Fundación Sanitas.  Trabajamos por el deporte para tod@s, desde el propio ámbito deportivo, para contribuir a una sociedad inclusiva e incluyente, en la que el hecho de no ser competitivo no sea un obstáculo para poder disfrutar del deporte, “por deporte”.

En esta temporada 22/23 un equipo de jugadores rotativos de escuelas adaptadas e inclusivas de la Fundación ha participado en LaLiga Genuine, representando al Real Madrid CF y, ese detalle, ha supuesto un cambio diferencial, poniendo, por fin, el foco sobre unos proyectos que llevábamos más de 15 años desarrollando y que actualmente son 28 proyectos consolidados y permanentes que atienden cada semana 459 beneficiarios, niños, niñas y jóvenes con distintas capacidades.

Nuestros beneficiarios, nuestras jugadoras y jugadores aprenden valores practicando su deporte favorito, sea fútbol o baloncesto, con el escudo de sus sueños, la marca referente y líder del deporte mundial que, como no podía ser de otra manera, está siempre más cerca de las personas en desventaja social.

Es la cuarta edición de esta competición a la que se han unido todos los equipos de primera y segunda división, pero curiosamente los últimos en incorporarnos, la Fundación Real Madrid, somos lo que contamos con más jugadores con distintas capacidades practicando deporte semanalmente en proyectos desde hace más años. Nos hemos incorporado los últimos, junto a la Fundación culé, quizá porque nos resistimos a un modelo en que para disfrutar del deporte educativo haya forzosamente que competir. Por supuesto que jugar es competir pero hay formas de hacerlo y, al igual que en cualquier competición, parece que no todos los equipos tienen claros los valores que deberíamos compartir todos en este torneo. Pero el poder de la publicidad es más fuerte que la convicción que da la experiencia y es ahora, 15 años después, cuando muchos están abriendo los ojos a la inclusión en el deporte, en parte debido a esta iniciativa de apenas tres temporadas de cuatro jornadas cada una.

Efectivamente el deporte incluye, integra, sensibiliza y normaliza, pero desde la Fundación Real Madrid tuvimos que crear nuestro propio manual de intervención “Fútbol y valorcesto inclusivos”, en 2018, porque no existía ningún manual ni material de referencia. En ocasiones caemos en el error de pensar que el deporte lo puede todo y, probablemente, es así, pero con adaptaciones, con profesionales especializados y con mucha publicidad. Al parecer sólo así lograremos la plena inclusión. Estamos contentos de esta visibilidad que va a permitir que en el futuro muchas más personas con discapacidad practiquen deporte de equipo con todas las ventajas que con lleva y eso es bueno, porque es bueno que todos nos sintamos incluidos.

Lo más leído