Hoy, nace un líder mundial en movilidad sostenible: Stellantis

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La fecha de hoy marca el nacimiento de Stellantis NV [STLA] (“Stellantis” o “la Compañía” o el “Grupo”), un líder mundial para una nueva era de movilidad sostenible, dedicado a proporcionar libertad de movimiento con soluciones de transporte diferenciadas, asequibles y eficientes. Una Compañía que goza de una posición única para aprovechar las interesantes oportunidades surgidas en una industria global que está experimentando cambios rápidos y profundos.

Constituida por la unión de dos grupos con una larga trayectoria en el sector y una situación financiera sólida, Stellantis es una compañía global formada por 400.000 empleados de enorme talento y experiencia, que diseñan, desarrollan, fabrican, distribuyen y venden vehículos y soluciones de movilidad en todo el mundo, mientras mantienen unas raíces firmemente asentadas en las comunidades donde viven y trabajan.

El Consejo de Administración, constituido por 11 miembros, está dirigido por el Presidente John Elkann. Por su parte, Carlos Tavares, en calidad de CEO, está al mando de uno de los equipos de dirección con más éxito y experiencia de la industria, un equipo cuyas principales fortalezas residen en su diversidad, su experiencia y su espíritu competitivo. Gracias a un capital humano nutrido de ejecutivos con talento y firmemente comprometidos con la excelencia y la innovación, Stellantis está en una posición excelente para mantenerse fiel a la tradición iniciada por las compañías fundadoras de seguir creando valor para todas las partes interesadas bajo un principio común: desafiar lo establecido.

Stellantis, cuyo admirable legado se remonta a 125 años, agrupa una amplia cartera de marcas históricas que han poblado las carreteras y conquistado podios en las competiciones de motor. Fundada por visionarios que impregnaron estas marcas de pasión y espíritu competitivo, la gama de productos de la Compañía cubre todos los segmentos del mercado, desde coches de lujo y gama alta, hasta el segmento generalista, pasando por pickups, SUV y vehículos comerciales ligeros, a lo que hay que sumar marcas dedicadas a la movilidad y servicios financieros, y a piezas de recambio y servicios.

Stellantis cuenta ya con una presencia bien establecida en tres regiones: Europa, Norteamérica y Latinoamérica, y un potencial considerable aún por explotar en mercados importantes, como China, África, Oriente Medio, Oceanía e India. La Compañía, que desarrolla su actividad industrial en más de 30 países, posee capacidad para cumplir y superar con eficiencia las expectativas de los clientes, y suministrar vehículos y servicios de incomparable calidad en más de 130 mercados.

Stellantis arranca en una posición de fortaleza notable, con unos márgenes operativos robustos que reflejan su condición de líder en Norteamérica, Europa y Latinoamérica, y espera aprovechar su tamaño y economía de escala, como instrumento para invertir en soluciones innovadoras de movilidad para sus clientes, con un objetivo anual de sinergias que asciende a más de 5.000 millones de euros a ritmo estable. Dichas sinergias se conseguirán con la implementación de estrategias inteligentes en el área de compras e inversión, la optimización del uso de las plataformas y los motores, la aplicación de una I+D avanzada y la búsqueda constante de la eficiencia en los procesos de fabricación y su maquinaria. Estas previsiones no se basan en el cierre de plantas como consecuencia de la transacción.

Nueve Comités de Gobierno asegurarán una estructura de operaciones eficiente a nivel global desde el Día Uno en los ámbitos de estrategia y rendimiento, planificación, regiones, fabricación, identidad de marca y diseño.

La cartera de productos de Stellantis está particularmente preparada para ofrecer soluciones de movilidad diferenciadas y sostenibles con las que responder a las necesidades cambiantes de sus clientes, ya que abarcan electrificación, conectividad, conducción autónoma y uso compartido. En un momento de crecimiento del mercado de la movilidad eléctrica, Stellantis se encuentra hoy en una magnífica posición con 29 modelos electrificados y planes para introducir 10 modelos más para finales de este año, y  ha asumido el firme compromiso de contribuir activamente al bienestar de las sociedades en las que desarrolla su actividad. En este sentido, trabaja para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en todos los productos, plantas de montaje y otras instalaciones.

Con motivo de esta fecha tan señalada, John Elkann afirma: “No es una coincidencia que Stellantis haya nacido precisamente cuando nuestro mundo necesita un nuevo tipo de compañía de automoción que apoye soluciones limpias e inteligentes dirigidas a ofrecer libertad de movimientos para todos. Nuestra presencia global nos proporciona los recursos necesarios para invertir en tecnologías de vanguardia, buscar un nivel de excelencia que nos diferencie y brindar una oferta incomparable a nuestros clientes. Pero es la diversidad cultural y geográfica de las personas de Stellantis, la que nos ofrecerá nuestra mayor ventaja competitiva desde el Día Uno. Son ellos, con su energía, sus conocimientos y su constante compromiso, los que hacen de Stellantis lo que es hoy. Y son ellos los que, día a día, construirán una compañía aún más grande para esta nueva era de la movilidad”.

Al hablar del día en que Stellantis comienza su andadura, Carlos Tavares señala: “Este es un gran día. Un año después de que anunciásemos el proyecto, nace Stellantis a pesar de los trastornos sociales y económicos sin precedentes causados por la pandemia de COVID-19. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible y a todo el personal que ha trabajado para poder seguir desarrollando