Hoy ha sido presentada FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en IFEMA MADRID

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022 celebrará su 42ª edición, del 19 y al 23 de enero, dando un paso adelante consciente de la necesidad de que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia, ha sido presentada hoy, con la participación de:

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo,

David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana,

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT,

Almudena Maíllo, concejal del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid,

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid,

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,

Javier Sánchez-Prieto, presidente del Comité Organizador de FITUR,

y, Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID

Con ello, IFEMA MADRID quiere llamar la atención sobe la necesidad de aprender tanto la actividad turística como el turismo de negocios, a convivir de forma segura con esta nueva situación y adaptar sus entornos a medidas y protocolos que deberán pasar a ser habituales en un futuro inmediato.

Para alcanzar este objetivo, FITUR sigue adelante con una gran convocatoria y dibujando el camino para adaptar su cita internacional a una nueva “normalidad” que permitirá el reencuentro de toda la cadena de valor de la industria turística y contribuirá el despegue de la actividad a nivel global. Será una edición fuerte y decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar la potencialidad del turismo como generador de riqueza, y empleo. Para garantizar la máxima confianza, y teniendo en cuenta como mayor garantía el alto nivel de vacunación en España y en otros países, IFEMA MADRID ha vuelto a configurar, un contexto de celebración, totalmente seguro en términos sanitarios respaldado por rigurosos protocolos y medidas de seguridad y por un escenario de confianza en la gestión de la salud pública .

FITUR 2022 en cifras

La respuesta a FITUR, en su conjunto, ha sido excelente como revela la alta representación, nacional e internacional que reúne esta edición con cifras que sitúan a la feria en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia. Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial -3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que suponen una superficie neta de 56.700 m2 en la que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas, , con su gran oferta de destinos españoles, nuevas empresas, y una importante presencia internacional con la participación 107 países, entre destinos y empresas, de los cuales 70 asisten con representación oficial. En total FITUR reunirá a 600 expositores titulares y congregará a 6.933 participantes,

Además FITUR da continuidad a su formula de hibridación que complementa la participación presencial, de destinos y empresas con una plataforma digital que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes. FITUR LIVEConnect estará operativa del 20 de diciembre al 4 de febrero.

Riguroso protocolo de seguridad

Para garantizar la normal celebración de FITUR, IFEMA MADRID reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad. En este sentido, y en un contexto marcado por los altos niveles de vacunación que registra España, FITUR 2022 exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.

Es decir, podrán presentar el Certificado Digital de la UE los ciudadanos de países de la Unión Europea, así como los ciudadanos que se encuentran o residen legalmente en un Estado miembro y tienen derecho a viajar a otros Estados miembros; también, los ciudadanos de países y territorios que se han unido al Certificado Covid Digital de la UE.

Por otra parte, a los Ciudadanos de Terceros Países no unidos a este Certificado, se les exigirá para entrar en FITUR el mismo requisito que, en la fecha, España exija para acceder al País y que les permite obtener el QR Spain Travel Health.

En defecto de al menos uno de estos requisitos, se solicitará a los asistentes test negativo COVID – PCR o Test de Antígenos – realizado dentro de las 24 horas anteriores al inicio de su control en FITUR. Estos test, se podrán realizar en IFEMA MADRID gracias al dispositivo sanitario desplegado al efecto.