Grenergy: sobrevivieron a la crisis renovable y ahora crecen

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Grenergy nació en 2007 en pleno auge del sector renovable en España. Nuestro país fue entonces pionero en tecnologías como la solar y la eólica. David Ruiz de Andrés, fundador y actual CEO de la compañía, invirtió en el sector cuando todavía era una apuesta de futuro. “Gracias a la internacionalización que llevó a cabo en 2012 y a la maduración de la tecnología en estos últimos años nos encontramos en un sector en pleno crecimiento, que aporta competitividad a nuestro país y es imprescindible para acelerar la lucha contra el cambio climático”, afirma Mercedes Español, directiva de la compañía.

Grenergy es un productor independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica y eólica. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto: desde el desarrollo a la construcción, estructura financiera, operación y mantenimiento de las plantas.

Su propuesta de sostenibilidad va más allá de producir energías limpias. Afecta a toda su cadena de valor y está integrada en todas sus actividades, desde el Gobierno corporativo a los recursos humanos, huella medioambiental, protección de los derechos humanos e impacto en la sociedad a través de las comunidades en las que están presentes.

“Como refleja nuestro primer Informe de Sostenibilidad, en 2019 evitamos la emisión de casi 700.000 toneladas de CO2. Además, desde Grenergy nos hemos comprometido a no instalar plantas en zonas en las que existan especies protegidas o donde el recurso hídrico se vea mínimamente comprometido. Además, invertimos en el desarrollo local de las comunidades en las que operamos, priorizando proyectos en países con cierta seguridad jurídica y en países en los que no se violen o vulneren los derechos humanos”, afirma Español.

Ejemplo de ello es su reciente operación en la localidad chilena de Quillagua, la zona habitada más seca del mundo. Allí han conectado su mayor parque solar hasta la fecha. Su potencia total instalada es de 103 MW. “Apostamos por generar un impacto positivo principalmente a través de la contratación de mano de obra local y de diferentes proyectos, como la instalación de una desalinizadora, para la dinamización de la economía local”, apunta la directiva.

Grenergy construye parques solares y eólicos en cinco países. En breve añadirán un sexto con el comienzo de la construcción del parque solar Bayunca, en Colombia.

Chile se ha convertido en uno de sus principales mercados estratégicos. Allí cuentan con la distinción de ser la compañía con más plantas fotovoltaicas conectadas a la red: más de 45. “Precisamente en este país acabamos de conectar nuestro mayor proyecto hasta la fecha: el parque solar de Quillagua, ubicado en pleno desierto de Atacama”, destaca Español.

En España acaban de empezar a construir en Cuenca uno de los parques solares más grandes de nuestro país. Contará con una potencia máxima de 200 MW y una producción anual de 385 GWh. Poseerá más de 342.000 paneles fotovoltaicos, ocupará una superficie superior a 350 hectáreas y, cuando entre en funcionamiento, evitará la emisión de cerca de 107.800 toneladas de CO2 al año.