Green Apps: las mejores aplicaciones para un estilo de vida más ecológico

Por Francisco Bautista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Durante el mes marzo se vienen celebrando multitud de actos con motivo del Día Mundial de la Naturaleza que tuvo lugar el día 3. En este solsticio, en el que mejora la temperatura atmosférica y que la naturaleza vuelve a ofrecer sus mejores encantos, parece adecuado ensalzar la belleza y variedad de la floración. Del mismo modo, surgen iniciativas encaminadas a concienciar a la población sobre los beneficios de la conservación del medio ambiente. Los efectos evidentes del cambio climático han puesto de manifiesto la necesidad de que la Humanidad tome conciencia de la necesidad de utilizar cada vez más las conocidas como Green Apps. Por ese motivo, hemos seleccionados un conjunto de aplicaciones diseñadas para apoyar y colaborar con la causa en un momento tan especial del año.

Ecosia Trees & Privacy

Interesante iniciativa para personas que desean colaborar en la repoblación vegetal de la Tierra. Una vez instalado en nuestro dispositivo, Ecosia transforma las búsquedas web que realicemos en plantaciones de nuevos árboles. Incluso es posible ver cuántos árboles han plantado gracias a nuestra actividad en Internet. Su objetivo final es llegar a repoblar un total de mil millones de árboles antes de 2025. Una excelente manera de contribuir con las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que participan en este programa en todo el planeta.

Descarga para Android o iOS

HappyCow

Una guía de restaurantes vegana y vegetarianos en más de 180 países. Un completo directorio con más de 130.000 locales: cafés, puestos de zumos o de comida biológica; horarios de apertura, números de teléfono y opiniones de los usuarios. Incluye también hostales y hoteles así como tiendas de alimentos saludables, mercados de agricultores y foodtrucks. Cuenta con una versión gratuita, si bien las mejores prestaciones se obtienen con la versión de pago, que permite acceder sin necesidad de conexión a todos los servicios.

Descarga gratuita para Android (la versión de pago por 2,99 euros) o para iOS por 3,99 dólares.

PlugShare

Una aplicación de gran utilidad para los usuarios de vehículos eléctricos que necesitan contar con un completo directorio de puntos de carga cercanos. Se actualiza constantemente y ya cuenta con 400.000 estaciones referenciadas en Norteamérica y Europa. Cada punto está categorizado con información sobre los sistemas de carga rápida, tipo de enchufe y la calificación que otros usuarios han dado sobre él. Incluye todos los puntos de recarga que posee Tesla y, en el caso de Europa, con las de Innogy, Ionity, Clever, Endesa, Enel y Polar.

Descarga para Android o iOS

BlaBlaCar

La aplicación más utilizada para compartir viajes. Una propuesta pensada especialmente para los partidarios de la denominada ‘economía compartida’. Como pasajero tan sólo es necesario crear una nueva cuenta y añadir una breve biografía con una foto, para que la conductor sepa a quién está recogiendo. Luego sólo hay que decir el punto de inicio del viaje, el día o la hora y el sitio al que se quiere llegar.

La App muestra los viajes que coinciden con estos criterios, la tarifa actual y los asientos disponibles. Lógicamente, es poco probable que se obtenga una combinación perfecta para la recogida y entrega, pero gracias a un sistema de semáforo, la aplicación indica el nivel de coincidencia con las propuestas. Para los conductores la inscripción es más sencilla puesto que simplemente debe indicar el lugar conde recogerá y dejará a los pasajeros en función de las reservas de asientos. La App no está pensada para ganar dinero sino para cubrir los costes de combustible.

Descarga para Android o iOS

JouleBug

Una propuesta muy interesante para hacer que los hábitos cotidianos sean más sostenible tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. Es una App que ofrece soluciones para las personas preocupadas por el medio ambiente, que desean hacer lo posible para reducir su huella de carbono. Para conseguirlo, nada mejor que convertirlo en una competición en la que se obtienen recompensas por cada logro alcanzado.

La App también contextualiza el impacto que está teniendo cada acción. Por ejemplo, apagar las luces cuando sales de la habitación tiene el mismo impacto anual que cargar un ordenador portátil más de dos mil veces. Cuando se completa una tarea, los usuarios presionan el botón Buzz y los puntos se agregan a su contador. Esta evolución se puede conectar con las cuentas de Facebook o Twitter para que amigos y conocidos sean partícipes de las credenciales ecológicas alcanzadas.

Descarga para Android o iOS

Falling Fruit

Una App creada por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre. Es de pago pero todo lo recaudado va destinado a mantener el servicio. Al ser una donación es deducible en la declaración de la renta. Presume de ser el mapa colaborativo de alimentación y producción ecológica más completo del mundo. Los usuarios pueden añadir nuevos puntos de interés fácilmente con una breve descripción. Además de la aplicación de pago, es posible acceder al mapa de forma gratuita a través de un navegador web.

Descarga para Android por 4,30 euros y para iOS por 3,99 libras.