Foodiverse: más de 300 millones de facturación vendiendo comida sana

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Foodiverse es un grupo multinacional experto en la elaboración de alimentos frescos y saludables. Nace para revolucionar el mercado con productos transgresores, equilibrados y de tendencia, pensados y elaborados para disfrutar en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

Su origen se remonta a 1946. Los fundadores, la familia Ballester Martinavarro, fueron pioneros en la comercialización de cítricos en la distribución organizada y en su exportación a diferentes países en Europa.

En 1969, la empresa suiza Josef Müller Gemüse, miembro de Foodiverse, fue pionera en Europa en la elaboración de ensaladas listas para consumir y fruta cortada. En 1999 se creó Thurländer Salate en Alemania, primera empresa del país especializada en estos productos.

En España, Verdifresh nació en el año 2000 para democratizar la categoría de ensaladas listas para consumir. Ofrecía productos frescos y saludables, de la máxima calidad y a precios competitivos. En Europa ya había un gran desarrollo de estos productos (7 de cada 10 consumidores en Reino Unido o en Holanda), pero en nuestro país todavía eran minoritarios en la cesta de la compra (se estima que 2 de cada 10 consumidores en España). “Como dato podemos citar que hace 20 años (año 2000) Verdifresh vendía 500.000 ensaladas al año; actualmente distribuimos en el mercado español cerca de 3 millones de ensaladas a la semana”, explica Rafael Boix, CEO de Foodiverse.

Foodiverse ha crecido estos años hasta convertirse en un grupo empresarial multinacional con cuatro áreas de negocio: directos del campo (producción agrícola), frescos y listos para consumir (ensaladas y fruta), productos sustitutos vegetales del yogur y alimentación infantil.

En 2019 facturó 324 millones de euros y comercializó sus productos en más de 30 países. Poseen 9 plantas de producción – España, Alemania, Suiza e Italia- y su equipo lo forman más de 2.500 personas de 60 nacionalidades.

En esta empresa quieren hacer la alimentación saludable más accesible y apetecible que nunca: “La llegada de los productos listos para consumir a los lineales en los últimos años supone una clara respuesta a los nuevos modos de vida y de consumo de la sociedad actual. Buscamos anticiparnos a los gustos y necesidades de nuestros consumidores, que quieren tener más tiempo para lo que más les gusta, y contar con la oportunidad de comer sano, sabroso, seguro, y de una forma práctica y divertida”, afirma Boix.

El consumidor actual tiene acceso a gran variedad de información. Es más disruptivo, explorador y demanda nuevos ingredientes, con influencias culinarias globales (microgreens, Poke, Micro Vegs,…) y nuevos tipos de vegetales, como los brotes tiernos. También responden a la cada vez mayor demanda de formulaciones ‘SIN’ para nuevos consumidores: sin gluten, sin lactosa, veganos… “Nuestra apuesta por la innovación y la capacidad de adaptación de nuestros productos a los gustos y necesidades de cada país nos ha llevado a ser líderes en ensaladas listas para consumir en España, en Alemania (formato bowl) y en Suiza (fruta cortada)”, indica Boix.

Tras nacer como pionera en Europa en fruta cortada y ensaladas listas para consumir en 1969, Foodiverse ha registrado diversos hitos: en 1997 lanzó en Murcia Agromediterránea, su filial agrícola, referente en el sudeste español en cultivos sostenibles, seguros e innovadores; en 2000 nació Verdifresh, una apuesta por las ensaladas listas para consumir en bolsa y bowl cuando en España era muy poco habitual; en 2014 fueron los primeros en ofrecer ensaladas enrolladas (Wrapidos), con tortillas de trigo; en 2015 fueron los primeros en introducir smoothies, mix de frutas y verduras 100% natural en formato flexible, reconocida como bebida del año por el Radar de Innovación de Kantar Worldpanel; en 2017 iniciaron un potente Centro de Innovación Agronómica en Montserrat (Valencia); en 2020 ha sido premiada como sabor del año en Portugal una de sus recetas de platos micro con proteínas.

Esta innovación se ha reflejado en los números de la empresa. Los 11,8 millones de facturación de 2001 se han convertido en 324 millones en 2019; los 2,6 millones de ventas internacionales de 2014 han subido a 119,9 en 2019; los 75 empleados de 2001 se han transformado en 2.554 en 2019.

Foodiverse está en pleno proceso de internacionalización. En los últimos 5 años han integrado 4 empresas -Agromediterránea, con una alta capacidad exportadora, y 3 plantas de listos para consumir fuera de España-. En 2019-2020 han invertido 14 millones de euros en sus plantas para aumentar su capacidad de producción y ampliar la gama de productos que elaboran. La búsqueda de envases alternativos que les permitan eliminar o minimizar el uso del plástico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente. En el último año han puesto en marcha múltiples soluciones.