Ferrovial ha acordado la venta de su participación del 50% de la empresa de coches compartidos Zity by Mobilize a su socio Grupo Renault, que ya cuenta con el otro 50% de esta compañía de movilidad.
Ferrovial, que no desvela el importe de la transacción, ha tomado esta decisión para centrar sus inversiones en actividades vinculadas a su actividad principal, el desarrollo y la operación de infraestructuras sostenibles.
Zity inició su actividad en Madrid en 2017, poniendo a disposición de los ciudadanos 500 vehículos eléctricos. Posteriormente, la empresa siguió creciendo, extendiendo su presencia a las ciudades de París, Lyon y Milán.
Actualmente, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados y una flota de 1.440 vehículos eléctricos. Los automóviles de Zity han recorrido 18 millones de kilómetros en 2022, evitando la emisión de 1.940 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Ferrovial y Renault se aliaron en su momento con el objetivo de ofrecer una plataforma alternativa de movilidad, impulsar y desarrollar nuevas oportunidades en el campo de la movilidad sostenible e identificar tendencias que aportaran un valor añadido a las infraestructuras de transporte.
En 2022, Zity registró una facturación récord de 12,44 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 56% en la relación con los 7,99 millones de euros de su cifra de negocio en 2021.
La compañía también experimentó un crecimiento del 22% en el número de usuarios registrados y alcanzó a cierre de ese ejercicio fiscal los 610.000 clientes entre las cuatro ciudades en las que opera.
«El negocio de Zity junto a Renault como socio nos ha ofrecido la oportunidad de estar en contacto directo con las necesidades de los usuarios en el ámbito de la movilidad urbana. Adquirida esta experiencia, vamos a avanzar en el desarrollo de otros negocios que generen mayores sinergias con la construcción y operación de grandes infraestructuras sostenibles», ha señalado el consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, Gonzalo Nieto.
El director de operaciones de Mobilize Beyond Automotive, Matthieu Tenebaum, ha añadido que este cambio será transparente para los clientes de Zity, a los que asegura que seguirán recibiendo la misma calidad de servicio.