Ferrovial cierra un acuerdo en EEUU para desarrollar proyectos del tren supersónico Hyperloop

Por Carla López

Túnel Hyperloop
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ferrovial ha firmado un acuerdo para analizar nuevas oportunidades de proyectos en Estados Unidos con Hyperloop Transportation Technologies, compañía que desarrolla el tren supersónico del mismo nombre.

Hyperloop es un nuevo medio de transporte consistente en un tubo de baja presión y un sistema magnético de levitación junto con un motor linear eléctrico que desplaza una cápsula para el transporte de personas o mercancías. La baja resistencia al aire y la ausencia de fricción hacen posible que los vehículos circulen a velocidades muy altas con un consumo mínimo de energía. El sistema hyperloop se construirá principalmente sobre pilotes, algunos segmentos sobre la superficie y otros bajo tierra según se requiera y tiene la capacidad de resistir la actividad sísmica y la expansión térmica.

Según informa la compañía española, a partir de este acuerdo, las dos empresas trabajarán de forma conjunta en el estudio de posibles rutas y la operación y mantenimiento de la tecnología hyperloop, junto a la construcción y los trabajos de ingeniería asociados.

“El acuerdo permite combinar la dilatada experiencia en la promoción y gestión de infraestructuras de Ferrovial con el conocimiento en el uso de esta tecnología por parte HyperloopTT, primera empresa constituida para desarrollar hyperloop”, señala en un comunicado.

Entre los proyectos en los que colaborarán, se incluye la línea que unirá las ciudades de Chicago, Cleveland y Pittsburgh. En 2018, HyperloopTT se encargó, junto a las autoridades del Estado de Illinois, de realizar un estudio de viabilidad de una ruta entre estas tres ciudades norteamericanas, con resultados favorables y ya está realizando en Francia pruebas a escala real para conseguir las certificaciones de coberturas y seguridad, además de optimizar e integrar completamente los componentes técnicos del sistema. La empresa también está trabajando con el primer sistema hyperloop comercial del mundo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, con una longitud de entre tres y cinco kilómetros.

Ferrovial gestiona actualmente más de 10.000 millones de dólares (8.230 millones de euros) en activos en Estados Unidos, donde trabaja con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 2011 apoyando proyectos de investigación dirigidos a la transformación de las ciudades y al desarrollo de las infraestructuras del futuro.

Asimismo, la compañía lanzó recientemente su plataforma de innovación abierta ‘Foresight’, para explorar el futuro de las infraestructuras de transporte y la movilidad y sirviendo como punto de encuentro para la colaboración en nuevos proyectos y el intercambio de conocimiento sobre nuevas tendencias y tecnologías.