Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Éxito total de las jornadas de marcaje en el Scientific Angler Tagging Tour

POR REDACCIÓN

El Scientific Angler Tagging Tour ha logrado convertirse en una de las iniciativas más aplaudidas por la comunidad científica, por su contribución para la investigación marina gracias a sus jornadas de implantación de marcas electrónicas pop-up en diversas especies.

En la edición más reciente, el Scientific Angler Tagging Tour se enfocó en el marcaje de atunes de entre 30 y 200 kilogramos de peso.

Estas misiones han sido causa de regocijo al lograr un éxito rotundo, que fue posible gracias a la unión de fuerzas entre pescadores recreativos, científicos de IFREMER y la colaboración de empresas privadas como Movilmotors, mediante la marca Suzuki Marine.

Motores fueraborda al servicio de la ciencia

Movilmotors expresa su alegría por haber podido contribuir con la causa de la investigación marina un año más. En esta ocasión, la empresa jugó un papel clave al poner a disposición de los pescadores los motores fueraborda Suzuki Marine.

Al respecto, la compañía destaca que se siente profundamente orgullosa de crear estos dispositivos y de haberlos empleado para una noble causa, ya que son algunos de los primeros motores en el mercado que son capaces de recoger microplásticos de la superficie del agua mientras están en funcionamiento.

Esta contribución es una demostración de que el cuidado del medioambiente, la ciencia y la innovación tecnológica no están reñidas, sino que, por el contrario, pueden sumar esfuerzos para conseguir un objetivo común, como la protección del ecosistema oceánico.

Además, es vital destacar la participación de los pescadores recreativos, puesto que su amor por el mar juega un rol clave para promover el respeto por la conservación de la vida marina. A la par, el conocimiento de primera mano sobre los movimientos de los atunes facilitó enormemente el trabajo de marcaje.

La importancia del marcaje de atunes rojos

Por otra parte, Movilmotors explica que el objetivo de marcar electrónicamente a los atunes rojos en Barcelona y Santa Pola es poder ampliar el conocimiento sobre la distribución y comportamiento de esta especie.

En tal sentido, la empresa precisa que las jornadas de marcaje del Scientific Angler Tagging Tour permitirán estudiar las rutas migratorias frecuentes de los atunes, así como los cambios en sus comportamientos según ciertas características como la edad y el peso. También se podrá detectar si todos los ejemplares siguen los mismos patrones migratorios, cómo se movilizan, a qué profundidad se sumergen, entre otros factores.

Pero ese no es el único propósito, puesto que más allá de obtener información sobre las características de estos peces, un aspecto de gran relevancia es poder utilizar los datos para impulsar las acciones necesarias para una gestión sostenible y responsable de los atunes rojos. Hay que tener en cuenta que se trata de una especie que se pesca en grandes cantidades.

Los atunes rojos no solo son esenciales para el equilibrio del ecosistema marino, sino que también son de gran importancia para la seguridad alimentaria mundial.

Suzuki Marine y Movilmotors con el Scientific Angler Tagging Tour contribuyen a la conservación marina y constatan que proteger nuestros océanos y sus tesoros marinos es un esfuerzo colectivo, en el que todos pueden contribuir.

Lo más leído

,