Este es el tiempo para disfrutar de las mandarinas

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Estamos en la época ideal para el consumo de la mandarina, el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es el cítrico más similar a la naranja, también de color anaranjado aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades, así como una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples. Estas propiedades hacen que se considere una golosina natural de fácil consumo para jóvenes y ancianos. Su origen proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. Y España es uno de los principales países donde se cultiva, sobre todo en la zona de la Comunidad Valenciana y, especialmente, en Cullera, en la provincia de Valencia.

Beneficios de la mandarina

La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, aunque no en grandes cantidades. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas. Tiene propiedades broncodilatadoras y antinflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión.

La mandarina tiene menos vitamina C que las naranjas, pero aún así, es una fuente potente y se sabe que tiene una importante acción anti infecciosa, estimulando la formación de anticuerpos, por lo que es fundamental para los meses de otoño e invierno, y ayuda a prevenir catarros y otro tipo de infecciones. Se debe de tomar también, cuando se produzca un cambio estacional, que es justo cuando las defensas pueden descender, precisamente en este tiempo. La vitamina C también es fundamental en enfermedades infecciosas e inflamatorias, pues en estos casos sus niveles descienden, por lo que se deben consumir más mandarinas, naranjas…etc. Además, la vitamina C en las mandarinas, ayudan a tener un sistema inmunológico más fuerte, y previene el envejecimiento celular. Ahí es nada.

Mejora la absorción de hierro, fundamental en casos de anemia

Fundamental ante casos de anemia ferropénica. Cuando la analítica ofrece niveles bajos en hierro, toca cuidarse. Las mandarinas, precisamente por el contenido en vitamina C, son perfectas para acompañar tanto alimentos ricos en hierro, como mejillones, lentejas, etc., como los suplementos. Tomarse la pastillita de hierro con un zumo de mandarinas, mejora la absorción de hierro y ello contribuye a recuperar los niveles adecuados antes. Así mismo, son muy recomendables, cuando se hace deporte, pues después de una buena carrera, un partido de tenis o unos largos en la piscina, se  deben de tomar un par de mandarinas. Por su contenido en vitamina C, carotenoides, y. Además es fresca e hidratante, todo un manjar cargado de vitaminas y salud.

Es ideal durante el embarazo. Esta etapa de la vida de una mujer es complicada y requiere gran cantidad de vitaminas y nutrientes, y por supuesto ácido fólico. Las mandarinas nos ofrecen todas estas bondades, que se requieren principalmente al inicio del estado de gestación.

Si gustan muy jugosas, hay que escoger las mandarinas más pesadas, que vendrán más cargadas, y a poder ser con piel blanda pero no arrugada. Son las mejores. Además combinando la mandarina con miel, se obtienen postres muy ricos y saludables. Pero, lo ideal es tomarlas recién cogidas del árbol, y eso lo hace una empresa familiar, ubicada en Cullera, Valencia, “naranjaslola.com”, que consigue hacer llegar las mandarinas del árbol a cualquier domicilio de España, en tan solo 24 horas, para así poder degustarlas con todo su sabor y frescura. Ahora es su tiempo, para disfrutar de ellas.