España registra un déficit masivo de 93.000 empleos en el sector turístico

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La oferta de mano de obra disponible en España no puede satisfacer la demanda requerida en el sector de viajes y turismo, lo que resulta en una escasez de 93.000 trabajadores para el cierre de 2021, según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Se espera que hasta uno de cada once puestos de trabajo en el país permanezcan sin ser cubiertos por la escasez de mano de obra en el sector. El impacto variable del Covid-19 en diferentes áreas del sector ha provocado que alojamientos y servicios de alimentos y bebidas sean las áreas más afectadas.

Con el inicio de la demanda de viajes, comenzando a repuntar desde el verano de 2021, a medida que se aliviaron las restricciones de viaje, la demanda de empleos también ha comenzado a aumentar, y se pronostica en más de un millón para el cierre de este año, según WTTC.

De cara a 2022, se espera que el mercado laboral se mantenga ajustado, con una previsión de escasez media en el sector de 16.000 trabajadores.

El informe también destaca que, como parte de las afectaciones por las restricciones de viaje durante la crisis sanitaria, en España se produjo la reducción del 19.5% en empleo directo en el sector de viajes y turismo durante 2020, lo que equivale a la pérdida de 202.000 empleos.

La presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, ha destacado que “la recuperación económica de España podría estar en riesgo si no tenemos suficientes personas para cubrir estos puestos de trabajo a medida que los viajeros regresan”.

Además, ha asegurado que que de no ocuparse los puestos de trabajo, continuará una lenta recuperación en la reactivación de los negocios de viajes y turismo en todo el país.

LAS MEDIDAS CONTRA ÓMICRON DAÑAN AL TURISMO

El organismo mundial de turismo también advierte que el restablecimiento de las restricciones de viaje dañinas, como las medidas recientes destinadas a frenar la propagación de la nueva variante Omicrón, no detienen el virus y solo dañan los medios de vida y obstaculizan la recuperación del sector, y se suman al problema de la escasez de mano de obra.

El informe del WTTC describe cinco soluciones para que los gobiernos y las empresas aborden la crisis inminente de escasez de mano de obra: facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia, permitir el trabajo decente y proporcionar redes de seguridad social, mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral y retener el talento, así como crear y promover la educación y el aprendizaje.

El reciente informe del organismo mundial de turismo reveló el impacto devastador que Covid-19 ha tenido en el sector de viajes y turismo, con 62 millones de empleos totales perdidos en todo el mundo.