España es el país europeo con más riesgo regulatorio para invertir en renovables

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

España vuelve a figurar como el país europeo con mayor riesgo regulatorio para los inversores en energía ‘verde’, según un informe de BNP Paribas Exane correspondiente al segundo trimestre de 2022.

Se trata de una encuesta que realiza con los gestores de fondos con carácter trimestral, pulsando la opinión el mercado en una serie de asuntos relacionados con inversiones en renovables.

En otras ediciones del informe España ya resultó señalado como el país europeo con mayor riesgo regulatorio para las ‘utilities’.

En la edición actual del informe, a la que ha tenido acceso Europa Press, España obtiene la peor nota en el segundo trimestre de 2022 de entre los países de su entorno, con el doble que el riesgo fijado para Alemania.

Así, Francia, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Suecia y Reino Unido son considerados por los inversores internacionales destinos más propicios para invertir que España.

En un baremo del 1 al 8, España encabeza el ranking de mayor riesgo regulatorio con una puntuación del 7,3, seguido de Francia (6,7) e Italia (6,5). Por detrás se sitúan Portugal (5,0), Austria (4,5), Bélgica (4,4), Alemania (3,7), Suecia y Finlandia (ambos con 3,6) y Reino Unido (3,3).

El incremento del riesgo regulatorio para el sector ‘utilities’ coincide con la aprobación por parte del Gobierno del decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y la propuesta para reducir el precio spot de la electricidad desacoplándolo del gas natural gracias a la denominada ‘excepción Ibérica’.

En concreto, España y Portugal han presentado a la Comisión Europea una propuesta para topar el precio del gas en 30 euros el megavatio/hora (MWh), lo que, de prosperar, conseguiría reducir el precio de la electricidad a aproximadamente la mitad de los registros actuales.