El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este viernes que España va a aportar más de 1.800 millones de euros de sus derechos de giro «para reforzar la ayuda de la red financiera internacional a los países más vulnerables».
Así lo ha declarado el ministro en una atención a medios tras reunirse en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, donde ha defendido que está aportación destinada a los países vulnerables refuerza «un nuevo marco acordado por el FMI y el Banco» para «aumentar la financiación sobre todo en materia de acción climática y de resiliencia climática en los países de renta baja y renta media».
«Esto supone sin duda un paso fundamental para poder seguir protegiendo a los países que más se han visto afectados en los últimos años por las diversas crisis», ha señalado Cuerpo, para después añadir que esta iniciativa beneficiará a los países con dificultades con los tipos de financiación y las crecientes presiones de gasto desatadas con la pandemia y el shock de precios.
En este sentido, Cuerpo se ha mostrado confiado en que otras economías avanzadas den mejor uso a sus activos de reserva en el FMI y liberen recursos a países vulnerables. «Esperamos es que más países se sumen a esta iniciativa para reforzar precisamente el impacto positivo de este primer paso que acabamos de dar junto con el FMI y el Banco Mundial», ha incidido.