En 2021 el entretenimiento móvil superará los 443M€ en España

Por Carla López

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El mercado de contenidos digitales pagados vía Direct Carrier Billing (DCB) o pago operador, facturará este año en España cerca de 400 millones y superará los 443 millones en 2021, según el análisis sobre la evolución y perspectivas del DCB elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil.

Sólo el 1,3% de los contenidos digitales en España ha sido pagado a través de la factura del móvil en 2020. Esta cifra está muy por debajo de otros países europeos como Alemania (5,8%) o Reino Unido (3,8%). Sin embargo, el pago operador de contenidos digitales crecerá en España a un ritmo anual del 18% para rondar los 780M€ en 2025, según el análisis de Telecoming.

El mercado español representa el 5% de los pagos DCB en toda Europa, donde sumarán 7 mil millones de euros en 2020 y crecerán hasta casi 18 mil millones en el periodo analizado. A nivel mundial, el pago operador facturará cerca de 29MM€ este año y se prevé que triplique esa cifra hasta superar los 79MM€ en 2025.

Juegos, vídeos y publicaciones despuntan en el pago con DCB

El DBC es el medio de pago idóneo para los mercados de juegos (tanto en línea como descargas), videos (películas, videoclips, series y otros contenidos de televisión) y publicaciones por su rapidez, sencillez y seguridad. Estos tres sectores copan el 93% del mercado DCB de contenidos en España.

El consumo de juegos digitales pagado vía factura móvil en España pasará de 219M€ en 2020 a más de 440M€ en cinco años, impulsado por las grandes plataformas online y aplicaciones móviles para descargar. La industria del vídeo es la otra gran fuente de ingresos del pago operador. Este sector facturará en torno a los 82M€ en 2020 y crecerá a un ritmo del 22% hasta los 222M€ en 2025 en el mercado español.

El DCB gana terreno como forma de pago para compras recurrentes de pequeño importe y donde el modelo de suscripción va ganando posiciones. Aunque muy por detrás juegos y vídeos, la progresiva implantación del pago operador destaca como opción para el segmento ePublishing. Según Telecoming, los contenidos editoriales facturados vía DCB en España crecerán a un ritmo interanual del 11%, pasando de más de 50M€ este año a 84M€ en 2025 y con una cuota del 9% en el mercado europeo.

La integración del pago operador en las grandes plataformas empujará también la facturación de los contenidos musicales atribuida a DCB que, en el mercado español pasará de cerca de 13M€ a casi 44M€.

En la categoría lifestyle (contenidos relacionados con salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio) el gasto atribuido a DCB en España crecerá por encima de las medias mundial y europea (26% de aumento medio anual). La facturación de estos contenidos a través del operador móvil pasará de más de 12M€ de 2020 a 40M€ en 2025, con una cuota del 3% en el mercado europeo.

Casi 8 de cada 10 euros pagados vía DCB se facturan a través de un smartphone (79%), muy por encima de las tablets (19%) y otros objetos conectados (2%). El gasto medio de los contenidos facturados vía DCB desde el móvil en España mantendrá una tendencia alcista para situarse en 11,2€ en 2025, frente a 6€ en 2020, en ambos casos por encima de las medias europea y mundial.

IoT, la oportunidad futura

En este contexto, el Internet de las cosas (IoT) tiene diferentes formas de monetizar y la suscripción es una alternativa real para convertir hardware en servicios (HaaS), como ya lo vienen haciendo las plataformas audiovisuales.

Hoy por hoy, sin embargo, la brecha entre países del mismo entorno es significativa. La media europea de facturación atribuible al pago operador en este mercado, respecto a otros dispositivos, es del 11%, frente al 23% a nivel mundial. En países como Alemania el mercado de DCB a través de objetos conectados ya supone el 26% mientras que en España supone sólo el 2%.

“Los objetos conectados, como los relojes, coches y todos los que integran las smart homes, son un mercado potencial enorme para el consumo de servicios pagados a través de la línea móvil a la que están vinculados. El mayor desafío será atender y adaptar el modelo de pago a una red masiva de dispositivos y objetos conectados”, señala Roberto Monge, COO de Telecoming.

Los ingresos del pago operador atribuible a otros objetos conectados en el mercado español superarán este año los 6M€, pero el negocio crecerá a un promedio interanual del 42% para situarse por encima de los 34M€ en 2025, según Telecoming.