El Comité de Basilea insta a los bancos a usar los colchones de capital para seguir prestando

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria ha instado a los bancos a seguir aprovechando los colchones de capital y liquidez que proporciona el marco Basilea III para “absorber pérdidas” y mantener el nivel de préstamos hacia hogares y empresas, según las conclusiones de la reunión que celebró el pasado 4 de junio, publicadas este lunes.

Con respecto al entorno macro, el Comité considera que los bancos deben seguir “vigilantes” ante riesgos y vulnerabilidades, debido a que la recuperación económica está siendo desigual y es incierta.

En todo caso, los miembros del Comité de Basilea consideran que los bancos deben fortalecer su “resiliencia operativa”, en línea con los principios acordados internacionalmente. Asimismo, los reguladores prestarán atención a las prácticas bancarias de provisionamiento de pérdidas esperadas.

El organismo ha informado de que publicará en julio una evaluación de las reformas realizadas tras la crisis financiera de 2008. Sus conclusiones formarán parte del informe que remitirá el Consejo de Estabilidad Financiera a la reunión del G20 de ministros de Finanzas y banqueros centrales.

En su reunión, los miembros de Basilea también debatieron sobre el mercado de los criptoactivos y los pasos a seguir para un tratamiento prudencial adecuado de las exposiciones de los bancos a estos activos. El Comité concluyó que estas exposiciones son “limitadas” en este momento, pero el continuo crecimiento del mercado podría provocar problemas de estabilidad financiera.