El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en el mercado español en el mes de agosto, tras matricular 770 unidades y registrar un crecimiento interanual del 7.600%, según los datos elaborados por Ideauto para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Al Model 3 le sigue en el ranking del octavo mes del año el Tesla Model Y, también de la firma estadounidense, con 678 matriculaciones en agosto (+1.553,6%); el MG4, con 187 unidades; el Dacia Spring, con 168 unidades (+9,8%), y cierra el ‘top 5’ del mes el Mercedes Clase EQE, con 123 vehículos matriculados, un 1.018,2% más.
No obstante, en los ocho primeros meses del año el Tesla Model Y continúa en lo alto de la clasificación, acumulando un aumento del 595%, con 4.323 unidades y una cuota de mercado del 14%. Le sigue el Tesla Model 3, con 2.960 unidades y un crecimiento del 84,8%, y el MG4, con 2.239 unidades.
Cierran el ‘top 5’ el Fiat 500, con 1.324 unidades (+29,3%), y el Dacia Spring, con un total de 1.300 vehículos matriculados en lo que va de año (+110,4%).
Por su parte, el Volvo XC40 ha sido el híbrido enchufable más vendido en agosto, con 238 unidades y un crecimiento del 180%, seguido por el Kia Sportage, con 229 unidades vendidas (+44%), y por el Mercedes Clase GLC, que ha cerrado que ‘top 3’ con 183 unidades y un crecimiento del 110,3%. El Ford Kuga (174 unidades; +625%) y el Hyundai Tucson (131 unidades; +41,5%) cierran el listado de los cinco modelos PHEV más vendidos de agosto.
En el acumulado de lo que va de año, el Lynk & Co 01 sigue como el modelo híbrido enchufable más vendido, con 3.634 unidades, un 153,2% más; por delante del Ford Kuga, con 2.919 unidades (+196,4%); del Peugeot 3008, con 1.761 unidades (-4%); del Volvo XC40, con 1.645 unidades (+95,8%), y del Kia Sportage, con 1.532 unidades (+246,6%).
Además, los modelos híbridos no enchufables más demandados el mes pasado fueron el Toyota Corolla, con 1.361 unidades, un 86,2% más; el Toyota C-HR, con 1.148 unidades, un 109,9% más; el Nissan Qashqai, con 1.053 unidades, un 9,4% más; el Ford Puma, con 917 unidades, un 56,5% más, y el Toyota Yaris Cross, con 904 unidades, un 6,5% menos.
En cambio, el modelo híbrido no enchufable más vendido en el acumulado hasta agosto ha sido el Toyota C-HR, con 13.397 unidades (+16,1%), seguido por el Toyota Corolla, con 12.785 unidades, un 3,9% más. El ‘top 5’ lo completan el Toyota Yaris Cross, con 10.633 unidades, un 43,4% más; el Fiat 500, con 10.035 unidades, un 13,2% más, y el Nissan Qashqai, con 9.735 unidades (+51,5%).