Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El Sur de Tamaulipas; un polo de desarrollo e innovación

POR REDACCIÓN

México siempre ha sido un país de sorpresas, y en los últimos tiempos, ha captado la atención del mundo entero. Un lugar que ha destacado particularmente es Tamaulipas, especialmente el sur del estado, que se ha convertido en un importante polo de desarrollo.

Este crecimiento no es casualidad. Tamaulipas alberga una comunidad importante de profesionales destacados, muchos de los cuales han sido reconocidos por su labor en diversas áreas. Entre ellos se encuentran Fernando Astaburuaga Pazzi, Juan Antonio Solbes Simón y Georgia Gochicoa Humphries.

Fernando Astaburuaga Pazzi ha sido reconocido como Héroe del año por la Fundación Fleishman, gracias a su labor al frente de ALIMENTOS PARA LA CARIDAD. Por su parte, Juan Antonio Solbes Simón es miembro del patronato municipal de Tampico que recientemente inauguró un museo en esa ciudad y además dirige CARITAS, una organización de beneficencia cuyo principal objetivo es ayudar a los más necesitados. Su labor ha sido reconocida con el mérito EXATEC. Georgia Ana Gochicoa Humphries, directora del Instituto Panamericano de Tampico, ha sido galardonada por NARRATIVE4, organización sin fines de lucro en Estados Unidos y Grupo Santillana, una empresa bien conocida aquí en España, por promover la sostenibilidad y dirigir campañas de niños contra el cáncer hasta impresiones de 3D de prótesis para niños de escasos recursos.

Pero, ¿qué tienen en común estos profesionales? Todos ellos son egresados del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de México, y han aplicado sus conocimientos y habilidades para contribuir al desarrollo de Tamaulipas.

La zona sur de Tamaulipas cuenta con el único Campus a nivel nacional que está ubicado en uno de los corredores industriales más importantes de Latinoamérica, rodeado de 3 puertos en el Golfo de México y que actualmente es dirigido por Oscar Flores Cano, quien ha contribuido a la internacionalización de esa sede.

A nivel nacional, el Tec de Monterrey ha identificado y diseñado laboratorios para cada una de las carreras acorde a la vocación de sus sedes a lo largo de México. La ciudad de Tampico, por su ubicación estratégica, se encuentra orientada a la logística y cadena de suministro, elementos claves para el nearshoring que se viene para México. Por ello, el campus Tampico cuenta con uno de los 4 laboratorios de negocios internacionales disponibles del Sistema del Tec. Este tipo de laboratorios utiliza la realidad inmersiva donde, a través del uso de tecnología con visores, caminadoras y guantes, se simula y desarrollan diversos modelos y retos que se utilizan para resolver necesidades no solo en Tamaulipas o México, sino en el mundo, ya que los estudiantes al predecir y anticiparse a problemas, modificando variables, pueden tener mejor toma de decisiones.

Hay que imaginar estar en un simulador, distribuyendo las mercancías en un almacén, y luego visitar ese almacén y verlo físicamente. O estar en una grúa acomodando los contenedores en un barco y luego tener la oportunidad de ir y verlo en una de las terminales del Puerto.

Tamaulipas está demostrando ser un lugar donde la innovación y la transformación de vidas son parte integral de su desarrollo. Y este es solo el comienzo.

" "

Lo más leído

" "