El superávit del sistema eléctrico se eleva a 115,7 millones al cierre de 2020

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El superávit del sistema eléctrico se situó en 115,7 millones de euros al cierre de 2020, inferior en 8,3 millones de euros al superávit estimado en el escenario previsto según las normas anteriores (+124 millones de euros), según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dicho desajuste se explica, fundamentalmente, porque los ingresos externos a peajes y los ingresos por peajes de acceso han sido inferiores en 541 y 215 millones de euros, respectivamente, a los inicialmente previstos para el ejercicio como consecuencia de la crisis sanitaria.

No obstante, esta reducción de ingresos ha sido parcialmente compensada por unos costes también inferiores (-194 millones de euros) a los inicialmente previstos para el ejercicio, por el impacto positivo de otros ingresos regulados (+48,5 millones de euros) y por la aplicación del superávit de liquidaciones (+506,3 millones de euros) conforme a la Orden TED/952/2020.

En el sector gasista se ha producido un superávit de casi 187 millones de euros, que se destinará a amortizar parcialmente las anualidades pendientes del déficit acumulado del año 2014.