¿El seguro de responsabilidad civil para autónomos es obligatorio? Thenowo

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Cada vez más personas apuestan por empezar a trabajar como autónomos. Hasta septiembre del año 2021 había más de 3 millones de personas registradas como Trabajadores Autónomos en España, y la cifra continúa en ascenso, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Desempeñarse como autónomo implica a su vez asumir ciertas obligaciones, como el pago de impuestos o contar con un seguro de responsabilidad civil, lo cual es obligatorio en determinados casos. Para ello, el comparador de seguros para profesionales de Thenowo supone de gran ayuda. Gracias a él, los autónomos pueden cotizar, obtener comparativas de precios al instante y recalcular las veces que sea necesario.

Seguro de responsabilidad civil para autónomos, obligatorio para algunos y recomendable para todos

Como ya se ha mencionado, solo en algunos casos es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para autónomos, ya que esto depende de la actividad a la que se dedique y el riesgo que implique para otras personas.

Aun así, lo más recomendable es contratarlo en cualquier caso, si se tiene en cuenta que al realizar cualquier profesión u oficio persiste el riesgo de que por negligencia, omisión o por una situación ajena se causen daños a terceros. Y es que si se llegase a ocasionar perjuicios, la compañía se encargaría de indemnizar y responder ante los daños materiales y personales que hayan sido provocados. Por el contrario, si el autónomo no cuenta con una póliza de responsabilidad civil, este tendría que hacer frente a las indemnizaciones y costas legales con su propio patrimonio.

¿Cuándo es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para autónomos?

Al momento de comenzar a desempeñarse como autónomo, uno de los requisitos a tener en cuenta es poder estar preparado frente a cualquier situación. Contratar un seguro de responsabilidad civil es el primer paso para estar protegido ante incidentes que la actividad del autónomo pueda ocasionar a terceras personas.

En este sentido, las actividades que obligatoriamente deben contar con un seguro de responsabilidad civil son aquellas relacionadas con el ámbito sanitario, construcción e instalaciones, abogacía, gestorías, auditorías… Asimismo, los autónomos que posean un local físico deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para poder obtener la licencia de apertura, aunque no tengan personal a su cargo.

Una vez tomada la decisión de contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos, puede surgir la duda de por dónde empezar y qué coberturas elegir para no quedarse corto. Lo recomendable es analizar el nivel de riesgo que conlleva la actividad a la que se dedique y calcular las incidencias que podrían ocurrir. Con base en ello, en Thenowo los usuarios pueden comparar entre las diferentes aseguradoras y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.