El sector ‘RegTech’ prevé generar una facturación de 15.000 millones de euros en 2025

Por Redacción

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El desarrollo de la industria ‘RegTech’ ha provocado un incremento exponencial de las cifras de negocio, que ha pasado de los 6.000 millones de euros en 2020 a una previsión de alcanzar los 15.000 millones en 2025, según se recoge en el primer Libro Blanco dedicado a este sector, especializado en crear y ofrecer servicios de automatización para ayudar al cumplimiento regulatorio del sector financiero.

El informe, que ha sido presentado hoy, está elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), y ha contado con la colaboración de Cuatrecasas, el patrocinio de Cecabank y el apoyo de miembros de la Aefi pertenecientes a las verticales de ‘RegTech’ y ‘onboarding’ digital.

Tradicionalmente, las principales áreas en la aplicación de soluciones ‘RegTech’ son las de prevención de blanqueo de capitales, servicios de confianza y de prueba electrónica, gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento normativo, ‘reporting’, y otros ámbitos, como ciberseguridad, prevención del fraude, comunicaciones electrónicas, etc.

El contenido del libro blanco refleja la visión general de la industria, desde sus orígenes hasta el panorama nacional e internacional, categoriza los modelos de negocio que componen la industria, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades en este entorno y dejar claro el marco regulatorio en el que se basa el ‘RegTech’.

Este sector ha crecido «de forma exponencial» a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, por factores como el aumento del 20% del uso canales digitales para los servicios financieros entre los usuarios, una mayor gestión de los riesgos de conducta de los usuarios a través de la integración digital el impulso de una mayor transparencia en los aspectos de interacción digital.

En la actualidad, Reino Unido e Irlanda acaparan el 41% del volumen de negocio del ‘RegTech’ en todo el mundo, frente a un tercio de EEUU y Canadá y, al 17% de Europa continental.

Sin embargo, a pesar del crecimiento y consolidación del sector, el libro blanco señala que el ecosistema ‘RegTech’ se enfrentaría a un conjunto de barreras normativas de entrada y obstáculos para su
evolución, puesto que sus soluciones requerirían de un grado elevado de personalización y adaptación concreta a las necesidades de cada empresa.

Esto, según el informe, implica ciertos tiempos que dificultan su implementación de forma ágil, como ocurre con los sistemas de firma electrónica donde requiere un tiempo de análisis previo a la implementación, que todos los usuarios se familiaricen con el proceso y conozcan sus nuevos deberes y responsabilidades.

MEDIDAS URGENTES

Como medidas urgentes, la industria nacional pide la creación de un comité de expertos que trabaje en la futura adaptación española al nuevo paradigma de identificación digital que baraja la Unión Europea (UE) tras la publicación de la propuesta de reglamento relativa al nuevo marco para la Identificación Digital Europea.

Asimismo, solicita mayores vías de comunicación con los organismos supervisores con el objetivo de permitir realizar consultas y mantener un diálogo «más fluido», así como el diseño y la promoción institucional de una estrategia nacional sobre servicios electrónicos de confianza o la supervisión institucional del cumplimiento por parte de los sujetos obligados a las exigencias de emplear determinados sistemas para la autenticación de la identidad de sus clientes, entre otras propuestas.