El sector energético confía en que la normativa de acceso y conexión a la red aporte “orden y transparencia”

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El sector energético ha aplaudido el nuevo marco del Gobierno y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) para regular los nuevos permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, ya que aporta “seguridad y certidumbre”, y ha mostrado su confianza en que sirva para poner “orden y transparencia” ante la especulación del pasado.

En una webinar organizada por Enerclub, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, señaló que las redes eléctricas, especialmente las de distribución, son “elemento clave” para la conexión de la producción con renovables con el consumidor.

Por ello, puso en valor el contar ya con un conjunto normativo, con el Real Decreto aprobado a finales de 2020 y la circular de la CNMC de enero, que permita tener la estructura legal necesaria para el desarrollo del acceso y conexión a las redes, “dando certidumbre y seguridad jurídica en un proceso de gran importancia y eliminando los movimientos especulativos”.

En esta misma línea, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, afirmó que la nueva regulación ofrece “certidumbre, elimina actores que no aportan nada a la cadena de valor y transparencia”.

Donoso, que aseguró que la regulación de acceso y conexión a redes se había quedado “totalmente obsoleta”, pidió también que en los concursos se dé prioridad “a los que tengan los proyectos más avanzado”.

LAS RENOVABLES INSTALARON 4.639 MW EN 2020.

Por su parte, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, que anunció que las renovables instalaron 4.639 megavatios (MW) de nueva potencia en 2020, de los cuales 3.256 MW correspondieron a la fotovoltaica, incluyendo 623 MW de instalaciones de autoconsumo, pidió levantar la moratoria de acceso a la red.

“Esta medida iba a tener una duración de tres meses y va superar los nueve. Esta medida afecta a muchas instalaciones de autoconsumo”, aseguró, añadiendo también se debe garantizar que estas instalaciones puedan utilizar la red “tanto para su consumo como sus excedentes optimizando las infraestructuras de red”.

En el debate también participó el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que expuso, igualmente, el punto de visto de los productores y promotores de tecnologías renovables y valoró de forma positiva una regulación que aporta certidumbre.

BEATRIZ CORREDOR VE EN LA NORMATIVA UN “AVANCE DECISIVO”.

Por su parte, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, reconoció que la aplicación del Real Decreto y la circular de acceso y conexión supone un “avance decisivo” para que el proceso “se base en criterios técnicos de seguridad, transparencia, calidad del suministro y de sostenibilidad y eficiencia económica del sistema eléctrico como instrumento esencial hacia la transición energética en el sistema eléctrico definida por el PNIEC”.

“Red Eléctrica de España seguirá actuando como gestor neutral de las funciones que le son asignadas como operador del sistema, en particular en el ámbito del acceso a la red, con el compromiso firme de impulsar la transición energética en el sistema eléctrico español”, subrayó.