El patrimonio de los fondos de inversión cayó en septiembre en 568 millones

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El patrimonio de los fondos de inversión cayó en septiembre en 568 millones de euros y se situó en 306.536 millones de euros, un 11,7% más que a cierre de 2020, según datos publicados este lunes por la patronal Inverco.

Inverco ha destacado en un comunicado el “excelente comportamiento de los partícipes” en el mes de septiembre, que ha permitido amortiguar el efecto de las correcciones de mercado experimentadas en los mercados financieros, con lo que las pérdidas se han reducido a esos 568 millones.

En el tercer trimestre, el patrimonio de fondos de inversión subió en casi 7.000 millones de euros respecto al segundo trimestre, de los cuales el 14% proviene del efecto del mercado.

Por categorías, se registraron crecimientos en la mitad de las vocaciones de inversión: el patrimonio de los fondos globales creció un 2,2%, seguido de los de renta fija y renta fija mixta, con un 1,3% y un 0,8%, respectivamente.

Por el contrario, el de los fondos de retorno absoluto cayó un 15,7% y el de los garantizados, un 5%. Las categorías de gestión pasiva, garantizados y renta variable internacional fueron las que más retrocesos experimentaron en sus patrimonios, aunque fue únicamente en los de renta variable internacional donde se produjo el descenso, debido en exclusiva al efecto mercado, puesto que registraron flujos de entrada positivos.

El crecimiento registrado en el mes por los fondos globales, de 1.401 millones de euros, se debió principalmente a la reclasificación de una serie de fondos, provenientes de la vocación retorno absoluto, según ha explicado Inverco.

SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

Los partícipes incrementaron sus suscripciones netas en septiembre respecto al mes anterior, que ascendieron a los 2.217 millones de euros.

Así, las suscripciones alcanzaban los 5.851 millones de euros registrados entre julio y octubre. La patronal ha señalado que hacía cinco años que los fondos no experimentaban suscripciones netas de esa magnitud en el conjunto del tercer trimestre.

Las mayores suscripciones se registraron en los fondos globales y los mixtos en su vertiente internacional, con 969 millones en su conjunto, y los de renta fija euro, con 573 millones tanto a corto como a largo plazo.

Los mayores reembolsos, sin embargo, correspondieron a los fondos de gestión pasiva, con salidas por valor de 229 millones de euros, en tanto que las de los garantizados fueron de 217 millones en su vertiente variable y de 76 millones en los de rendimiento fijo.

RENTABILIDADES

Los fondos de inversión registraron una rentabilidad neta negativa del 0,94%, con prácticamente todas las categorías en números rojos, a excepción de aquellos centrados en renta variable japonesa.

No obstante, en el conjunto del año estos vehículos acumulan una rentabilidad del 4,4%.