El patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 2% en los dos primeros meses del año

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El patrimonio de los fondos registró un avance del 2% en los dos primeros meses del año, hasta los 280.890 millones, y el número de partícipes lo hizo un 3,8% hasta superar los 13 millones, según datos provisionales publicados este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su boletín trimestral, la CNMV ha destacado que la industria parece haber pasado ya “los momentos más complicados” derivados de la pandemia y a medio plazo podría verse beneficiada por el “notable” aumento del ahorro de los agentes.

“Si se confirma la evolución positiva de la pandemia y un entorno de menor incertidumbre, puede continuar el aumento de las suscripciones en estos activos, aunque cabe tener presente que una parte de los partícipes, los que se encuentran más restringidos en términos financieros, pueden deshacer algunas posiciones”, ha señalado el supervisor.

En 2020, el patrimonio de los fondos de inversión se mantuvo estable y se situó en 279.668 millones de euros a finales de año, un 0,1% más que en 2019, tras recuperar en los últimos trimestres lo perdido en el primero como consecuencia de la pandemia.

El patrimonio se incrementó en el último trimestre del año en alrededor de 12.500 millones de euros, un 4,7% más que a finales de septiembre, importe del que un 85% se debió a la revalorización de los activos de la cartera de estos vehículos y el 15% restante, a las suscripciones netas realizadas por los partícipes.

El rendimiento de los fondos, por su parte, fue ligeramente positivo, del 0,8%, aunque se ha registrado en todas las categorías un rendimiento diferente para los tres primeros meses del año en comparación con el resto: entre enero y marzo la rentabilidad fue del -9,3% frente al 11,1% de los nueve meses posteriores

Por categorías, los fondos de renta variable son los que experimentaron peores registros en el primer trimestre, del -28,5% los europeos y del -23,1% los internacionales, pero también obtuvieron mejores cifras el resto del año, del 27,6% y 33,7%, respectivamente.

En cuanto a la oferta, esta se redujo en 2020 con un descenso en el número de vehículos superior al registrado en los últimos años y cerró en 1.515, con 151 bajas y 71 altas en el ejercicio.

EL NÚMERO DE PARTÍCIPES SE ELEVÓ UN 8% EN 2020

El número de partícipes se elevó un 7,8% a lo largo del año hasta cerrar el año con 12,7 millones de partícipes. De ese porcentaje, 3,5 puntos se produjeron solo en el último trimestre.

Las categorías de fondos de renta fija y de renta variable internacional fueron las que experimentaron los mayores avances a lo largo de 2020, con casi medio millón de nuevos partícipes en los primeros y poco menos de 400.000 en los segundos.

Por el contrario, los fondos garantizados de renta variable, los de renta variable euro y los de retorno absoluto mostraron retrocesos, de 72.000, 69.000 y 59.000 partícipes menos, respectivamente.

142 SICAVS MENOS

El número de sicavs registradas se redujo en 2020 en línea con la tendencia de los últimos cinco años, al registrarse 143 bajas y un alta, por lo que el número de vehículos fue de 2.427 a finales del ejercicio.

El patrimonio de las sicavs también registró una caída hasta los 28.793 millones de euros, un 6,4% menos, con una media de 11,1 millones por cada vehículo, lo que supone un descenso de 100.000 euros respecto al año anterior.

EL PATRIMONIO DE IIC EXTRANJERAS SIGUE AUMENTANDO

Las instituciones de inversión colectiva extranjeras aumentaron su patrimonio hasta rozar los 200.000 millones de euros, un aumento de más de 20.000 millones que supone una subida del 11,5% respecto al año anterior.

Tras ese aumento, el peso de las IIC extranjeras en el total de IIC comercializadas en España es del 39%. También aumentó en 15 el número de entidades y el número de vehículos se situó en 1.048.