El Nuevo SUV eléctrico Subaru Solterra EV, llegará este verano

Por Wenceslao Pérez Gómez

El próximo Subaru Solterra será el primer automóvil totalmente eléctrico de la marca y llegará en el mes de julio de este año, compartiendo su mecánica, y la mayoría de sus paneles de carrocería con el nuevo Toyota bZ4X SUV, el Solterra también obtiene el mismo paquete de baterías de 71’4 kWh y estará disponible con la misma opción de dos ejes motrices.

El modelo Limited de nivel de entrada, equipa un sistema de motor único, que produce 201 CV y 336 Nm de par, y tiene una autonomía   máxima de 470 kms. El nivel superior es el Touring, que ofrece un sistema de doble motor con tracción en las cuatro ruedas y una potencia combinada de 215 CV. Sin embargo, la demanda de energía adicional en la batería, significa que la autonomía del buque insignia se reduce a 440 kms. En términos de rendimiento, el Solterra de doble motor, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar 160 km/h de velocidad punta. También, incorpora una configuración de tren motriz X-Mode AWD, que ha sido diseñada para caminos en mal estado. El sistema puede distribuir el par entre los ejes delantero y trasero, para proporcionar el mayor agarre posible.

La capacidad de carga rápida de 150 kW de Solterra, permite una carga del 20 al 80%, en 19 minutos.El modelo Limited, tiene llantas de aleación de 18 pulgadas de serie, junto con el control de crucero adaptativo, la configuración de modo X, asientos delanteros y traseros con calefacción, una cámara zenital de 360 ​​grados y un espejo retrovisor digital. El nivel Touring, equipa llantas de 20 pulgadas, asientos de cuero sintético, techo panorámico fijo, sistema de sonido Harman Kardon y carga inalámbrica de teléfonos.

El Solterra, mide 4’690 metros de largo, 1’860 de ancho y 1’650 de alto, lo que le hace, aproximadamente, del mismo tamaño que el Forester de la generación actual. El Solterra, también ha adoptado algunas de las audaces señales de estilo del prototipo EV de la marca, que se presentó en 2021. Por ejemplo, las enormes extensiones negras de los pasos de rueda y los faros afilados, aunque la parte delantera angular se ha atenuado ligeramente, probablemente en interés de la seguridad de los peatones.

En el interior, el Solterra es similar al Toyota bZ4x, compartiendo los mismos instrumentos digitales, una consola central alta y un enorme sistema de infoentretenimiento tipo Tesla, en el centro del tablero. El espacio del maletero es de 452 litros.

Este nuevo EV, ayudará a Subaru a lograr sus objetivos de emisiones a largo plazo. Para 2030, el fabricante japonés apunta a que los vehículos totalmente eléctricos y electrificados, representen al menos el 40% de sus ventas globales. Subaru comenzó su cambio hacia la electrificación en 2019 al lanzar variantes híbridas del XV y Forester, éste último incorpora el tren motriz e-Boxer PHEV de la marca. Para 2050, Subaru espera reducir las emisiones promedio de CO2 de sus nuevos vehículos, en un 90% con respecto a los niveles de 2010.                                                                                                                   La marca japonesa ha revelado el precio de este SUV eléctrico, que estará alrededor de 60.000 euros.