El Mal Salvaje, la exposición del artista Javier Arango Garfias que paga la deuda de un espacio en proceso de desahucio

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

A través del arte, el activista mexicano Javier Arango Garfias consigue generar puntos de quiebre entre la realidad para generar reflexiones y posiciones políticas ante el poder. Esto es exactamente lo que busca mediante su última exposición, “El Mal Salvaje”, estrenada el día 8 de octubre de 2021 en el espacio independiente de arte contemporáneo en Barcelona “NO ME VOY”.

Mediante esta exposición del artista, lo que se busca es equiparar con el mercado del arte la deuda de una casa que vive un proceso de desahucio por la reciente pandemia de COVID-19. El artista comerciará con la dueña del piso sus piezas vendidas, dejándole en posesión legal de estas para su colección personal.

La historia que se esconde detrás de “El Mal Salvaje”

Pese a que el Gobierno Español presidido por Pedro Sánchez ha anunciado en repetidas ocasiones la ampliación de la provisión de desahucios de las familias vulnerables que viven en alquiler y la posibilidad de aplazamiento y condonación en el pago del mismo, el riesgo de desalojo ha seguido siendo una realidad para muchas otras familias que viven en Barcelona y en el resto de España.

En una ciudad ocupada por fondos de capital de riesgo como es Barcelona, la exposición “El Mal Salvaje” de Javier Arango Garfias responde a un lanzamiento y a la condena de un linchamiento sin juicio ni veredicto. Se trata de una retrospectiva del artista desde su llegada a Barcelona en el año 2015 donde este propone desde la identidad del cuerpo analizar cuáles son las dimensiones que afectan y oprimen su realidad migrante.

La trayectoria de Javier Arango Garfias

El artista transmoderno Javier Arango Garfias ha dedicado toda su carrera y su vida a analizar los elementos simbólicos y políticos que giran alrededor de la sociedad, algo que ha querido poner de nuevo en relevancia con la realidad que se vive con los desahucios en Barcelona.

La investigación y producción de elementos asociados a las formas de control y poder con las ideas de identidad, territorio y migración, son su principal foco de estudio para desarrollar sus trabajos artísticos. También es objeto de estudio el proceso en el que estas relaciones de fricción y fuerza originan construcciones afectivas, sociales y políticas en diferentes ámbitos de la sociedad, desde lo íntimo hasta lo económico, mostrándose como representaciones antropológicas de un sistema social actualmente en definición.

Javier Arango Garfias cuenta con un extenso historial profesional en diferentes ámbitos. En 2014 participó en el Festival de Arte y Derechos Humanos ARTIFARITI, en los Campamentos de Refugiados del Sahara Occidental en Argelia. En 2015 representó a la República Árabe Saharaui Democrática en la 56 Bienal de Arte de Venecia, con un pabellón denominado “Il Muro sopra l’acqua”.

Asimismo, en 2016 colaboró en el primer Festival de Artes del Ejército Zapatista CompArte para la Humanidad, en Chiapas, México. Es profesor recurrente de la Escuela Saharaui de Arte y es miembro activo del Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.