El Gobierno y los agentes sociales inician la negociación para prorrogar los ERTE más allá de mayo

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Gobierno y los agentes sociales iniciarán este jueves la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo.

En concreto, la Comisión Tripartita, integrada por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, se reunirá a partir de las 10.00 horas para pronunciarse sobre la continuidad de los ERTE y en qué condiciones se va prorrogar este sistema.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, apuntó ayer que espera que se alcance un acuerdo para adaptar el sistema y su evolución a los meses que quedan por delante. “Respetamos el diálogo social y no sería muy oportuno marcar la dirección en la que tiene que ir una mesa que se constituirá en apenas unas horas”, explicó.

Preguntado por si está habiendo una “avalancha” de expedientes de regulación de empleo (ERE), el secretario de Estado afirmó que los ERTE “están funcionando y manteniendo el empleo”.

“Hay que hacer una nítida distinción entre los ajustes que se están produciendo de corte estructural en algunos sectores por la vía de los despidos, que tienen que ver con causas diversas y no con el mal funcionamiento de los ERTE”, añadió.

Según Pérez Rey, “otra cosa es el criterio de oportunidad por el que algunos sectores estén recurriendo ahora a estos grandes ajustes de plantilla justo en el momento en el que el país necesita un compromiso del mantenimiento del empleo”.

“No tenemos datos que corroboren una traslación de ERTE a ERE, lo que hay son algunos ajustes significativos de personal cuya oportunidad es cuestionable en algunos casos”, ha puntualizado.

SISTEMA ACTUAL DE ERTES

El pasado 26 de enero, el Gobierno aprobó una nueva prórroga de los ERTE, que finaliza el próximo 31 de mayo, y que mantuvo básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta entonces. No obstante, la norma simplificó los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se necesitaran nuevas autorizaciones administrativas.

El esquema que estará en vigor hasta el 31 de mayo contempla el mantenimiento de tres modalidades de ERTE: los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

En cuanto a las exoneraciones en las cotizaciones sociales, en el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, las exenciones son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla.

En los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones son decrecientes hasta mayo de este año. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.