El Gobierno invertirá casi 7.000 millones de euros en redes eléctricas hasta 2026

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes la aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de casi 7.000 millones de euros hasta 2026.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha apuntado que este plan marca la hoja de ruta de las inversiones de Red Eléctrica de España (REE) para los próximos años y que el objetivo es mejorar 8.000 kilómetros de redes eléctricas, instalar 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de conexiones submarinas.

Así, se trata de «una inversión de casi 7.000 millones de euros repartidos por todo el territorio. Con especial énfasis en los dos archipiélagos, que están comprometidos con ser islas 100% renovables, en un horizonte temporal alejado, pero que requieren infraestructuras fundamentales para poder gestionar este compromiso», ha aseverado la ministra.

En esa línea, Ribera ha señalado que gracias a esta planificación «el peso de las energías renovables» en España pasará del 46% actual hasta cerca del 67% en 2026, «reduciendo la generación con centrales de gas (ciclo combinado), que están sometidas a la volatilidad de las cotizaciones internacionales».

En concreto, se contempla una inversión de 5.704 millones de euros para reforzar la red de transporte eléctrico, mientras que 1.260 millones de euros se destinarán a interconexiones con Francia, Marruecos, Portugal y Andorra.

El 27% del total de la inversión (casi 1.900 millones de euros) se destinará a la integración de renovables y a mitigar las restricciones técnicas que impedirían el aprovechamiento de las mismas, detalla Transición Ecológica, que apunta que el objetivo principal es potenciar la producción renovable y maximizar el uso de la red existente con nuevas tecnologías, «como baterías o compensadores síncronos».

CREACIÓN DE 78.000 EMPLEOS Y AHORRO DE 1.600 MILLONES

La cartera que dirige Ribera cifra en 78.000 los empleos (directos e indirectos) que se crearán debido al plan de inversiones aprobado, que impulsará los sectores asociados a la fabricación, ingeniería, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Asimismo, los cálculos de Transición Ecológica estiman que un 80% de las inversiones recaerán en bienes y servicios españoles, «de modo que aumentará el PIB en más de 4.600 millones de euros».

«Adicionalmente, permitirá el desarrollo de actividades tan relevantes como el transporte por ferrocarril, los centros de datos o los primeros centros de producción de hidrógeno renovable», añade.

Por otro lado, la ministra ha subrayado que la concreción de estas inversiones supondrá, en un contexto normal y no excepcional como el actual, un ahorro de alrededor de 1.600 millones de euros al sistema eléctrico.

APROBADA LA HOJA DE RUTA DEL BIOGÁS

En su intervención tras el Consejo de Ministros, Ribera también ha anunciado la aprobación de la Hoja de Ruta del Biogás, la cual ha calificado como una «herramienta fundamental» para la planificación energética.

Sobre ello, ha señalado que se prevé multiplicar casi por cuatro la producción de gas de origen renovable de aquí al final de la década. «En la situación actual, en la que Europa sufre el impacto de la dependencia del gas ruso, la apuesta por el biometano cobra importancia» porque puede sustituir al de origen fósil, ha agregado Ribera.

Enfocada en la valorización de residuos (agropecuarios, industrias agroalimentarias, municipales y lodos de depuradora), esta ruta impulsará el aprovechamiento del biogás para la producción de electricidad y calor útil, sobre todo para la industria, y su utilización como biocombustible sostenible en movilidad.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también ha destacado que el impulso del biogás permitirá evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2,1 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, Ribera ha apuntado que están en tramitación las bases de las convocatorias para otorgar 150 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a proyectos singulares de biogás.

Entre los aspectos más destacados de la Hoja de Ruta del Biogás figuran la creación del sistema de garantías de origen para el gas renovable, ya en tramitación, y la posibilidad de fijar objetivos y cuotas de suministro o uso para desarrollar el mercado.

En cuanto a las garantías de origen, el Ministerio ha señalado que es «similar» al de la electricidad renovable y tiene el objetivo de que los consumidores puedan distinguir el biogás del gas fósil convencional.

Acerca de los objetivos, se apunta la posibilidad de establecer unas metas anuales de penetración en la venta o consumo de biogás, con cuotas de obligado cumplimiento.

Además, se propone fomentar su producción en zonas con abundante materia prima, como aquellas en las que abunden las explotaciones ganaderas, la industria agroalimentaria o plantas de tratamiento de residuos, y también medidas para promover el consumo ‘in situ’ para la sustitución en general del gas de origen fósil siempre que sea económicamente viable.