El déficit comercial se reduce un 57% hasta marzo, con 3.263 millones, por el alza de las exportaciones

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El déficit comercial alcanzó los 3.263 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 57,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El descenso del déficit comercial hasta marzo se debe al incremento del 4,9% de las exportaciones, hasta los 72.308 millones, mientras que las importaciones cayeron un 1,3%, hasta los 75.571 millones de euros.

El saldo no energético arrojó un superávit de 1.570 millones de euros (frente al déficit de 1.763 millones de euros en el acumulado hasta marzo de 2020) y el déficit energético disminuyó un 18%, hasta los 4.833 millones de euros. La tasa de cobertura, el cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 95,7%, casi seis puntos más que un año antes.

Comercio destaca que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre (4,9%) es superior al de Alemania (2,4%), mientras que en el caso de Francia, disminuyeron un 1,9%.

Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, las exportaciones españolas ya han recuperado los niveles previos a la pandemia, dado que respecto a marzo de 2019, antes del Covid-19, las exportaciones españolas han crecido un 11%, por lo que se confirma que el comercio exterior español está “en la senda de la recuperación”.

SE RECUPERAN LAS EXPORTACIONES

“Las empresas españolas han mostrado ser muy competitivas e ir recuperando su actividad a medida que se han ido activado los mercados internacionales. Estamos convencidos que el sector exterior será de nuevo un pilar clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestro país”, reiteró.

Las exportaciones españolas dirigidas a la Unión Europea (61,2% del total) subieron un 7,8% en los tres primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (53,8% del total) se incrementaron un 9%, aunque las destinadas al resto de la Unión Europea (7,5% del total) se mantuvieron más o menos estables, con un ligero descenso del 0,1%.

Las ventas a terceros destinos (38,8% del total) aumentaron un 0,7% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (25,6%), Asia excluido Oriente Medio (13,2%), Oriente Medio (12,4%) y África (2,5%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a América Latina (-4,9%) y América del Norte (-1,7%).

Fuera de la Unión Europea, también crecieron las ventas exteriores de España a EE.UU. (+2%), China (+38,7%) y Japón (+6%), mientras que decrecieron las de Reino Unido en un 1,9%.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones del acumulado hasta marzo de 2021 provinieron del sector de semimanufacturas no químicas (contribución de 1,3 puntos), bienes de equipo (contribución de 1,3 puntos), productos químicos (contribución de 1,2 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,2 puntos).

Por el contrario, las principales contribuciones negativas correspondieron a los sectores de productos energéticos (contribución de -0,9 puntos) y otras mercancías (contribución de -0,4 puntos).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Galicia (10,9%), la Región de Murcia (10,6%) y Cataluña (10,2%). En cambio, los mayores descensos se dieron en Canarias (-39,8%), Castilla y León (-21%) y Extremadura (-14,9%).

En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas en el periodo enero-marzo provinieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 0,7 puntos), productos químicos (contribución de 0,7 puntos), materias primas (contribución de 0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (contribución de 0,5 puntos).

Las mayores contribuciones negativas provinieron del sector productos energéticos (contribución de -2,2 puntos), sector automóvil (contribución de -1,0 punto), manufacturas de consumo (contribución de -0,6 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de -0,6 puntos).

EL DÉFICIT CAE EN MARZO UN 80%

Respecto a los datos del mes de marzo, el déficit comercial se situó en 411,9 millones, lo que supone una caída de casi el 80% respecto al mismo mes del año anterior, gracias al repunte del 30% de las exportaciones, hasta los 28.268 millones.

Las importaciones, por su parte, crecieron un 20,5% en términos interanuales, hasta los 28.680 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 98,6%, 7,1 puntos porcentuales más que en marzo de 2020.